Sociedad y Justicia

Expectativa de empleo en el estado es menor que en el país: especialista

diciembre 11, 2019

Veracruz tiene una tendencia de -2 por ciento en comparación con la tendencia nacional, así lo indicó Araceli Olvera Cabañas, funcionaria de una empresa internacional que realiza una encuesta de expectativa de empleo.

"La tendencia neta nacional es de 9 por ciento con el ajuste estacional, 13 por ciento de empleadores mexicanos planean incrementar su plantilla laboral, 5 por ciento disminuirla, 80 por ciento la mantendrá igual. Sobre esa tendencia neta, vemos cuáles son las regiones con mayores y menores expectativas de contratación para el primer trimestre del 2020", explicó.

El estado está dividido en la región sureste y noreste, en ambas la expectativa de contratación de acuerdo con el estudio es positiva, de 10 por ciento.

"Un punto porcentual por arriba del neto nacional. Veracruz estado tiene expectativa de contratación positiva, porque si hacemos una comparación hemos venido incrementando en este año paulatinamente, pocos puntos porcentuales, aunque en comparación con el año pasado sí se ha ido disminuyendo", afirmó Olvera Cabañas.

Indicó que Veracruz como estado está por debajo de la media nacional cinco puntos porcentuales, lo que no significa que haya una tendencia negativa, sino simplemente que hay ciudades como Yucatán y la Ciudad de México que tienen mejores expectativas.