Política

Van 14 casos de secuestro y 65 de extorsión a profesores: Zenyazen

diciembre 11, 2019

A la fecha, la Secretaría de Educación de Veracruz reporta 14 casos de maestros secuestrados y casos de extorsión, confirmó el titular de la dependencia, Roberto Zenyazen Escobar, quien reconoció que por lo regular la familia les pide mantenerse al margen.

En entrevista en el Congreso local, confirmó que es la zona centro del Estado donde se generan el mayor número de casos o ataques contra los maestros, que por lo regular no presenta las denuncias correspondientes.

"Estamos nosotros hablando aproximadamente de que tenemos 14 casos. La zona centro es el foco rojo, la zona de las altas montañas, lo que es Mendoza, Atzompa, Acultzingo, Orizaba, Mariano Escobedo, son los focos rojos que nosotros tenemos".

Explicó que la mayoría de los casos de inseguridad que sufren los docentes tienen que ver con llamados de extorsión y, en esos casos, si los maestros solicitan apoyo se les cambia de zona de trabajo.

En ese sentido, han recibido al menos 130 solicitudes para cambios de adscripción; no todos proceden porque se ha detectado que algunos profesores mienten para lograr el cambio de municipio.

"Los que se han solicitado son 130, pero de igual manera nosotros los hemos ido revisando, porque muchas veces el maestro por querer acercarse, puede llegar a este tipo de acciones y nosotros hemos revisado que esos cambios procedan (…) son 65 casos que han generado cambios".

Luego de la entrega de aguinaldos, solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública que intensifique los rondines en la zona centro del estado, para evitar que los docentes sean víctimas de la inseguridad.

Reportan a maestro como desaparecido en Tezonapa

Un profesor de primaria fue reportado como desaparecido ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Córdoba. Se informa que salió de su domicilio desde el pasado 5 de diciembre y hasta la fecha se desconoce de su paradero.

El catedrático responde al nombre de Juan José Marín Blanco; tiene 37 años de edad, y vestía pantalón de mezclilla azul claro, playera color blanco y zapatos de color negro.

Según el informe de los familiares, el ahora desaparecido salió en punto en las 9:00 horas de su domicilio ubicado en las inmediaciones de la localidad Laguna Chica del municipio de Tezonapa, a bordo de su motocicleta Italika tipo Sport de color verde con placas de circulación 9SWJ4 del estado; hasta este día desconocen de su paradero, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades y de la ciudadanía para su localización.