Política

Defiende yunismo a Winckler; obstaculizó 100 órdenes de aprehensión a delincuentes que afectaron a veracruzanos, responde CGJ

diciembre 11, 2019

Al hablar de algunos avances en su primer año de gobierno, de los que, dijo, habrían sido al doble pero no fue así, porque tuvieron que pagar por resoluciones de tribunales mil 400 millones de pesos de deudas que dejaron los gobiernos anteriores a municipios; el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que Veracruz tiene un gobernador honesto, "no he adquirido ranchos, yates, ni mansiones en el extranjero" y aseguró que, a diferencia de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, que no fue capaz de pedir disculpas públicas por las recomendaciones de violaciones a los derechos humanos, él ya lo ha hecho en tres ocasiones, aunque fue cuestionado por legisladores sobre la inseguridad en la entidad.

El gobernador compareció en el Pleno del Congreso local ante los legisladores y lanzó las primeras críticas a los gobiernos anteriores: "el pueblo de Veracruz mandó a volar a los gobiernos más corruptos para que llegara la Cuarta Transformación", porque después del desastre proliferó el abandono.

Entonces, enumeró que se procuraron las zonas de atención prioritaria, implementaron programas a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), entre estos Sembremos Bienestar Común, Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de los veracruzanos.

García Jiménez resaltó las acciones que han llevado a la mejora de los sistemas de distribución de agua en el estado, así como de desecho de aguas negras, en total, las obras beneficiaron a alrededor de 2 millones de ciudadanos.

A decir del gobernador, "el pillaje y el desorden administrativo no nos detuvieron, pero sí nos ha costado tiempo y recursos económicos adicionales para agilizar las acciones de transformación. Los cambios son de fondo: ya no hay cajita feliz en Sedesol ni frijol con gorgojo" y destacó los apoyos al campo y a las mujeres, las agroindustrias, donde cada familia recibe alrededor de 5 mil pesos.

En una defensa anticipada ante posibles señalamientos de legisladores señaló "si con estas acciones me llamaran populista, les digo que me anoten en la lista", y agregó que se atendieron a 23 municipios con sistemas de abastecimiento, drenajes, equipos de bombeo, limpieza y desazolve de colectores. En este sentido, aseguró que al implementarse el dinero en acciones y no desviarlas en campañas políticas partidistas "se hacen muchas cosas".

La dinámica de preguntas empezó con José Pozos Castro, del grupo legislativo de Morena, quien realizó 13 preguntas sobre por qué optar por el arrendamiento de patrullas, explicación de acciones y estrategias para frenar hechos delictivos, el subejercicio de los recursos públicos, entre otras. El gobernador respondió que por falta de recursos, se adquirieron 50 patrullas y de las otras 110 se optó el arrendamiento, porque vieron que este esquema le funcionó al estado de Yucatán.

Respecto a la inseguridad, dijo que han bajado el índice de los delitos en 20 por ciento, en comparación con el año 2018, pero hizo énfasis que en Veracruz se instalaron o dejaron instalar a grupos delictivos. "No los trajo la 4T, no sé si se pactó. Se afianzaron, pero no se van a solapar".

Tocó el turno a la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien encabeza la bancada Acción Nacional Veracruz, su primer reclamo: "usted insiste en llamar adversarios cuando somos sólo representantes de partidos de oposición" y la panista lanzó muchos calificativos contra la administración de García Jiménez, al referirse a las comparecencias como "vanas", porque dejaron testimonio en este Congreso, fue de desconocimiento e impericia para manejar los recursos y que siguen en la curva de aprendizaje".

Defendiendo al yunismo: "el camino, guste o no reconocerlo, lo dejó trazado la anterior administración, dimos por ello nuestro voto para que se aprobara la Ley de Austeridad, la Ley de Planeación, el presupuesto 2019, el Plan Veracruzano de Desarrollo y la reestructura de la deuda".

También reprochó que se haya puesto a una Fiscal a modo, sin tener resultados. "Nosotros tenemos otros resultados de su gobierno: la comparecencia de la Sedesol se convirtió en un foro para denunciar el uso político de los recursos, el secretario de Salud optó por dejar a un lado un vergonzoso primer lugar en dengue, que la negligencia cobró la vida de 23 personas".

Continuó la legisladora que en materia de empleo el número de personas que trabajan en la informalidad creció en lugar de disminuir y "hoy de lo que más se enorgullece es de dar recursos federales a los jóvenes que no trabajan, en vez de apostarle a la cultura del esfuerzo, también somos el primer lugar en feminicidios y Xalapa ocupa el primer lugar, es más se vislumbra una tercera alerta de desaparecidas. No se ha devuelto a esos familiares, no han regresado esos hijos, hijas, hermanas o padres, como usted se comprometió", dijo ante tribuna la diputada por el distrito de Veracruz.

También puso énfasis Gamboa Torales en un punto, "en donde se violentó el orden constitucional, y usted incurrió en cuestiones de carácter político, me refiero a la destitución del Fiscal, Jorge Winckler. Usted dijo que no se iba a meter y lo hizo. Por otro lado, esta administración se ha dicho de honestidad y no cumplió… hoy vemos que quiere contratar deuda para pagar aguinaldos y esa ya es responsabilidad suya, ya no de los otros gobiernos… lo honesto sería renunciar".

En respuesta, García Jiménez, acotó, "se vale disentir de lo que hemos expresado, sin embargo, por eso quise que se proyectaran las obras terminadas, las más de 400 aulas, se dieran los avances (...) la invito a que visite el nuevo Cobaev, 15 años prometido que se iba a realizar. Hoy la invito a conocerlo, es un municipio gobernado por su partido y que la alcaldesa le cuente la verdad, no se vale mentir. Qué bueno que aquí se diga de qué lado se está, si de quien permitió la procuración de justicia, que hoy es prófugo de la justicia o de los 100 de veracruzanos que se vieron afectados por delincuentes, cuyas órdenes de aprehensión escondió el ex Fiscal, Jorge Winckler".

El gobernador expuso que en esa tribuna se defendió a otros delincuentes que ocupaban el cargo de síndico y de una ex presidenta que estaba en CEN del PAN, "aquí se defendieron y hoy están procesados y están pagando por el delito de homicidio de una presidenta indígena. Qué bueno que aquí se diga si están del lado de los delincuentes o de la justicia. Aplaudo la decisión soberana del Congreso del Estado y por eso repase la Constitución.

"No se vale mentir, investigue quién es el estado que está en primer lugar en casos de dengue, que es Jalisco, y con respecto a la austeridad, es evidente. Puede usted visitar la casa de los ex gobernadores y la casa de un servidor. No se vale mentir al pueblo", reiteró el mandatario estatal.

Asimismo, precisó que su administración se ha empeñado en la búsqueda de personas desaparecidas, empezando con evidenciar las responsabilidades de policías y funcionarios públicos involucrados en desapariciones forzadas, desde el gobierno de Javier Duarte, a través del ofrecimiento de tres disculpas públicas.

"Su gobernador (Yunes Linares) no fue capaz ni siquiera de pedir disculpas públicas, aun cuando la CNDH se lo exhortó, ¿con qué calidad moral se quisiera cuestionar aquí? Llevamos tres disculpas públicas, porque causa dolor, es un criterio gracias a esa declaratoria del primero de diciembre".

El mandatario agregó que mediante la declaración de emergencia humanitaria se creó la Comisión Estatal de Búsqueda y un Fondo de Reparación Integral, "que era requerido desde 2015, precisamente durante el gobierno del antecesor que usted tanto admira", arremetió el morenista.

"Claro que la transformación lleva su ritmo y su tiempo", reconoció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, durante su primera comparecencia en el Congreso de Veracruz. Asimismo, culpó a "adversarios políticos" de orquestar campañas contra su administración.

En el tema de finanzas, expresó que era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo; al destacar que, de una deuda de 45 mil millones de pesos, los intereses que paga el gobierno van desde 4 mil hasta 5 mil millones de pesos anuales.

Asumiendo el reto de resarcir el daño, indicó que la administración reorientó el gasto hacia las áreas de atención prioritaria, con un incremento presupuestal a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Turismo y Cultura (Sectur), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), por más de 2 mil millones de pesos.