Política

"No se vale mentir al pueblo", replica Cuitláhuac García en comparecencia

diciembre 11, 2019

"No se vale mentirle al pueblo", esto le dijo en varias ocasiones desde la tribuna del Congreso del Estado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, durante la comparecencia del titular del estado, cerrando la glosa del primer informe de gobierno.

García Jiménez recriminó a Gamboa Torales el que ella y sus compañeros de partido hayan intentado defender a toda costa al ahora prófugo de la justicia, el ex Fiscal, Jorge Winckler Ortíz, sin éxito alguno obviamente.

El gobernador también refutó a Gamboa Torales, pues precisó a la legisladora local del PAN que Veracruz no es el primer lugar nacional en dengue, sino Jalisco. En Veracruz, la situación ya se controló desde hace varias semanas pues se tomaron las medidas necesarias a tiempo.

Cuitláhuac le pidió a la diputada Gamboa Torales que se defina, si está del lado del pueblo de Veracruz o de los delincuentes.

Le recordó de cuando ella y sus correligionarios defendieron a autoridades y ex funcionarios municipales emanados del PAN en Soledad Atzompa, presuntos asesinos de quien fue alcaldesa, Marisela Vallejo Orea.

También le recordó que durante los dos años que gobernó Yunes Linares, prácticamente todas las licitaciones fueron por adjudicación directa, al dedazo, a empresas de la familia Yunes, de amigos, de prestanombres, y desde el Congreso del Estado, donde Gamboa Torales era ya diputada local, pues nunca se le dijo nada al respecto.

Sobre la construcción de hospitales "cascarón", que fueron inaugurados sin camas, el equipamiento necesario, sin luz, sin enfermeras, sin agua, ahí tampoco dijeron nada, tan solo aplaudieron la farsa, la mentira y la corrupción que permeó en Veracruz durante el mandato del panista.

El mandatario estatal también habló sobre la austeridad. Dijo que ha habido un comportamiento honesto, y que su mejor ejemplo es su padre, el ex diputado federal Atanasio García Durán, quien nunca se ha enriquecido en los cargos públicos.

En el tema de las personas desaparecidas, García Jiménez le dejó en claro a la diputada panista y sus compañeros de partido y de bancada, que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, "a quien usted tanto admira", nunca ofreció disculpas, pese a que fue una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ustedes como legisladores, "defensores del pueblo", nunca se lo exigieron.

Los cambios emprendidos por
la 4T son de fondo y de formas

En cabal cumplimiento del mandato constitucional, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, compareció ante el Pleno de la LXV Legislatura del Estado para dar cuenta del trabajo que su administración ha emprendido en Veracruz, "donde los cambios de la Cuarta Transformación son de fondo y de formas".

En el tema de finanzas, expresó que era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo; al destacar que, de una deuda de 45 mil millones de pesos, los intereses que paga el Gobierno van desde 4 mil hasta 5 mil millones de pesos anuales.

Asumiendo el reto de resarcir el daño, indicó que la administración reorientó el gasto hacia las áreas de atención prioritaria, con un incremento presupuestal a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Turismo y Cultura (Sectur), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), por más de 2 mil millones de pesos.

En materia de Desarrollo Social, el mandatario dio a conocer que han sido beneficiadas 82 mil 856 personas mediante los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, con lo que se promueven actividades agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios, transformando el apoyo solidario en una solución donde la población participa activamente.

Asimismo, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) logró el acceso a recursos y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la conclusión de obras en el primer trimestre del gobierno, entra las que destacan sistemas de abastecimiento, drenajes, equipos de bombeo, limpieza y desazolve de colectores, reparación de equipos sumergibles y mantenimiento de pozos profundos, en beneficio de más de un millón 600 mil usuarios.

Referente a infraestructura, esta administración ejecuta 223 acciones, en las que se contemplan 163 obras, 53 estudios o proyectos y siete supervisiones externas, destinando un millón 94 mil 700 millones de pesos, con impacto para 4 millones 400 mil personas.

García Jiménez enfatizó que podrá haber dudas y cuestionamientos, pero no se puede ignorar que, en apenas un año, "hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad, haciendo patente que no sólo se hace obra pública, se administra bien, se es austero o se combate la corrupción, sino que también venimos a transformar, a construir las bases de una sociedad con mayor bienestar para todas y todos".