Municipios

Cierran marinos mercantes acceso al recinto portuario

diciembre 10, 2019

Veracruz, Ver.- Un grupo de marinos mercantes bloqueó el acceso al recinto portuario de Veracruz para exigir al Congreso de la Unión que no se apruebe la iniciativa que contempla que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de los puertos.

El capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, señaló: "Estamos ante una iniciativa de ley presentada por un grupo de diputados de Morena que intenta en la práctica militarizar la Marina Mercante y los puertos", dijo.

Indicó que esto implica una violación al Artículo 129 constitucional.

Al respecto, el diputado veracruzano Ricardo Exsome aseguró que existen deficiencias que deben mejorarse.

"Mi postura en particular es que las cosas deberían quedarse como están, pero mejor, porque sí hay muchas deficiencias, a mí no me desagrada que de la seguridad se hiciera responsable la Armada de México, por el nivel que están combatiendo, o sea, realmente, no son unos forajidos, son ejércitos (...) en temas administrativos, en control de puertos, tienen que estar mandos civiles", expresó.

Aseguró que la Secretaría de Marina tiene un diagnóstico de por qué están pretendiendo tomar el control: "Ellos dicen que hay ineficiencias, corrupción, falta de seguridad, muchos temas, eso es lo que ellos están diciendo, que si hay déficit, eso es lo que hemos encontrado en todas las áreas de Gobierno del país", comentó.

Indicó que él ya tuvo una reunión con los marinos mercantes en donde escucharon sus puntos de vista; indicaron, por ejemplo, que la militarización de la estructura del transporte ya ha ocurrido en algunos países como Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, solicitaron un parlamento abierto para dialogar con los legisladores, situación que, indican, no ha ocurrido.

Respecto a las acusaciones sobre corrupción que ha realizado la Secretaría de Marina y en las que basa su argumento para solicitar el control de los puertos, el capitán Fritz indicó que hay casos de militares que también han incurrido en estas prácticas.

"Para que vea y analice la sociedad dónde está la corrupción, si un trabajador civil como todos nosotros que somos civiles, comete un acto de corrupción es llevado ante las leyes y tiene que responder y si es culpable de un proceso, será procesado y tendrá que pagar... hace poco tuvieron que remover de la Secretaría de Marina a un capitán de puerto en Puerto Juárez; lo remueven de emergencia y lo ascienden y pasan a retiro, por tener demandas de corrupción... y ahora todo el puente tendremos que mantenerlo de por vida", dijo.

Indicaron que en próximos días determinarán si continúan con las manifestaciones.