Sociedad y Justicia

Anomalías en el programa federal para el café, acusan

diciembre 10, 2019

La producción de café en México se ha venido recuperando después de varios años de afectaciones por el hongo de la roya, pero falla el programa de apoyo a los productores porque de los mil 200 millones de pesos de recursos fiscales asignados para 250 mil productores de café, con apoyo de 5 mil pesos para cada uno, solo se habían otorgado a 145 mil beneficiarios y a muchos todavía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no se les entregaba el recurso, dio a conocer Fernando Celis.

El asesor de Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, dijo que la cosecha actual del ciclo 2019-20 se estima en no menos de 4.2 millones de sacos y se esperaban menores precios, pero de manera un tanto inesperada en la Bolsa del café de Nueva York los precios del café pasaron de 90.00 dólares las 100 libras a los 128.00 dólares que están hoy en la posición.

El cafeticultor comentó que los productores han hecho un gran esfuerzo por recuperar la producción y hay molestia por cómo se ha aplicado el llamado Programa para el Bienestar Café, porque "de los mil 200 millones de pesos de recursos fiscales asignados para 250 mil productores de café, 5 mil pesos cada uno, para fines de noviembre se tenían solo 145 mil beneficiarios y a muchos todavía no se les entregaba el recurso".

Desde mayo de este año, la Sader ya tenía el padrón de beneficiarios y se pudieron haber entregado los recursos en julio y junio para aprovechar en labores culturales, fertilización y planta de café para renovación de cafetales, pero desde la Coordinación de Programas Sociales, que maneja Gabriel García, no se ha distribuido el recurso.

Sostuvo que, de hecho, se apoderaron del programa y promovieron que nuevamente los productores entregaran documentos y que ellos validarían los beneficiarios.

Asimismo, sostuvo que no se avisó adecuadamente a los productores y se trató de disminuir el padrón que ya tenía la Sader para incluir a nuevos productores que promovían algunos delegados federales y regionales a través de los llamados servidores de la nación.

"En una situación tan difícil para el sector productor de café, ha sido un error muy grave como se ha manejado el programa, no se ha entregado ni 50 por cierto de los recursos y ha sido muy tarde por lo que no se podrán realizar las acciones para las que estaba asignado", concluyó.