Política

Niega delegado federal que dependencias estatales vayan a incurrir en subejercicio

diciembre 10, 2019

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara negó que las dependencias del estado vayan a caer en subejercicios de recursos federales como una forma de que Veracruz obtenga menor presupuesto en 2020 e incluso que tenga que regresar dinero a la federación, lo cual permitiría al presidente de la República la libre disposición de estos.

Negó que esta sea una táctica del Ejecutivo federal y aseguró que, al menos en cuanto a recursos federales, Veracruz no tiene reportado algún atraso o subejercicio.

"No (habrá subejercicio). El Gobierno federal y el Presidente tienen un mecanismo de transferencias y no hay ningún subejercicio, todo se aplica en tiempo y forma (...) No sé con sinceridad, habría que ver (si hay) porque hay recursos de transferencias y otros que son de mezcla de recursos federales y estatales. Los datos que tengo es que todo (lo que envió) la federación está comprometido o ejercido y no hay mayor problema".

Hay que recordar que hay secretarías como la de Desarrollo Social (Sedesol), que hasta noviembre pasado no había ejecutado ni 50 por ciento de los recursos que le habían sido asignados para este año.

Aun así, Huerta Guevara advirtió que en caso de que esto llegue a ocurrir, los secretarios tendrán que enfrentar las consecuencias legales de su mala administración de los recursos federales.

"Si fuera el caso tendrían que ver la parte de responsabilidad que el área correspondiente tuviera".

Esto luego de que se ha señalado que en diversos estados se reporta un atraso en la ejecución de recursos federales ordenado desde el gobierno de López Obrador para garantizar el uso de recursos devueltos por estados a la federación de manera discrecional durante 2020.