Política

Mejoras en seguridad, vialidad y servicios públicos, retos para Xalapa durante 2020

diciembre 09, 2019

El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, adelantó que para 2020 habrá mejores resultados para la ciudadanía, como la construcción de un nuevo relleno sanitario, mejor movilidad peatonal y vehicular, se busca la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas y nuevos espacios para el comercio ambulante.

En entrevista exclusiva para La Jornada Veracruz, el presidente municipal afirmó que durante su segundo año de gobierno los directores y subdirectores de área, así como regidores, lograron mejorar su desempeño.

"Cada día se dan mejores resultados y eso la ciudadanía lo percibe, en el sentido de que hay más eficacia, más eficiencia, estamos logrando nuestras metas".

Señaló que 2019 fue muy positivo y destacó el acercamiento con la población a través de los comités ciudadanos que califican las acciones del gobierno municipal. "No solamente supervisan y monitorean el trabajo municipal, sino también contribuyen al diseño e implementación de las obras y las políticas municipales".

Explicó que existen consejos ciudadanos en los temas más relevantes: seguridad, obra pública, medio ambiente, movilidad, cultura y arte. "En los temas más relevantes nos ha permitido con una amplia participación ciudadana, mejorar las cosas, porque es gracias a la crítica y observación de los elementos que necesitan corregirse, que poco a poco ha mejorado el desempeño", sostuvo.

Dijo que al entrar la administración, la capital estaba reprobada en temas de transparencia, pero el consejo ciudadano evaluó el desempeño, "eso fue un acicate para que nuestros compañeros mejoraran sus temas de transparencia. Xalapa es ahora la cuarta ciudad capital del país en temas de transparencia".

Rodríguez Herrero mencionó que el gran desafío que enfrenta Veracruz es dejar atrás esos años de corrupción, de deshonestidad y de desvío de fondos públicos, "Xalapa vivió esa experiencia de manera terrible, había muchos sobornos, moches, mordidas en muchas áreas y hemos logrado multiplicar la capacidad de obra pública con una gestión honesta de los recursos".

Aseguró que en 2019 fue un año histórico para Xalapa, porque se logró reunir financiamientos por cerca de 400 millones de pesos, "ninguna administración anterior llegó a esta cifra, que marca un nuevo récord".

Explicó que ese recurso permitió que se extienda el trabajo de infraestructura en todo el territorio, pero también implicó un desafío para la administración por ser un esfuerzo cotidiano e intenso para que la obra pública se llevara a cabo. "Se trata de hacer calles, pavimentaciones, redes hidráulicas, drenaje, alumbrado, recuperar áreas verdes, mejorar la infraestructura que le permite a la gente circular y tener una buena calidad de vida".

En ese sentido, dijo que se generó un ahorro de 60 millones de pesos, mismo que se aplicará en 2020 para cambiar la mitad de las luminarias de la ciudad por lámparas tipo led.

"Son ecológicas porque consumen poca energía eléctrica, dan más luminosidad y va a permitir que haya más seguridad, sobre todo en las áreas donde hemos registrado más problemas de ilícitos".

Advirtió que se pondrán luminarias led en zonas donde las personas viven con inseguridad, por ejemplo, la región noroeste donde se encuentra el Santuario de las Garzas y alrededores, como las colonias Unepri, Guadalupe Victoria, "y todas las colonias del Circuito Diamante y Ébano". También la zona noreste: El Moral, Campo de Tiro, Higueras, Casa Blancas, Sumidero, "y todas esas colonias van a recibir atención especial".

Añadió que áreas verdes de la zona centro también contarán con este tipo de lámparas, "en propósito es abatir la factura eléctrica, porque estas luminarias consumen menos electricidad y mejoran la seguridad de la población".

"Hay nuevo relleno sanitario"

Hipólito Rodríguez destacó que para 2020 Xalapa podría contar con un nuevo relleno sanitario, el cual estaría ubicado en la congregación El Tronconal, a un costado del actual basurero, el cual concluyó con su utilidad.

El alcalde reconoció que se adquirieron más de 20 hectáreas de terreno, "es un gran esfuerzo financiero que está haciendo nuestra administración, porque se ha adquirido mucha tierra, pero también se requiere una considerable inversión pública para condicionar el espacio para recibir todos los residuos sólidos".

Adelantó que el próximo año se va emprender la licitación del biodigestor y a un lado habrá dos instalaciones muy importantes: un nuevo centro de reciclaje y uno de compostaje.

Mencionó que actualmente hay un centro de compostaje a un costado de la Central de Abastos, donde se procesan más de 40 toneladas diarias de materia orgánica que se convierte en abono orgánico, tierra fértil para parques, jardines y productores locales. "La meta ideal es llegar a una cuota de basura cero, un reto muy difícil, pero vamos a lograr reducir el número de residuos y toneladas que entregamos al relleno sanitario".

Explicó que con el nuevo biodigestor se van a procesar más de 60 toneladas al día, "si logramos duplicar la capacidad de procesar materia orgánica en el composteo se estarían procesando cerca de 100 toneladas diarias de materia orgánica". Con el programa "Escuela limpia, ciudad limpia", en 200 centros educativos, los niños aprenden la importancia de separar los residuos.

"Urge plan de movilidad"

El alcalde enfatizó en la urgencia de implementar un plan de movilidad urbana, debido al alto número de vehículos que transitan en la capital, por lo que se busca avanzar en un programa muy complejo en que resolvieron cuatro temas primordiales: mejorar la infraestructura urbana, el transporte colectivo, la cultura vial y más estacionamientos.

Afirmó que los parquímetros se van a colocar en algunas calles para mejorar los espacios de circulación y la gente no abuse de estacionarse en las calles, por lo que se busca la creación de nuevos estacionamientos. En ese sentido, explicó qué hay conductores que trabajan en la zona centro de la ciudad y dejan estacionado el vehículo por más de ocho horas, obstruyendo un carril de circulación.

En este tema, dijo que se busca con urgencia eficientar el servicio del transporte público.

Agregó que es un caos el tema de las rutas de transporte público, "se tiene que hacer un estudio inteligente de la ruta-destino, por dónde deben circular y mejorar la calidad del transporte, sólo así la gente está dispuesta a dejar el auto".

"Son muchos los accidentes de tráfico porque hay conductores que no fueron educados, que no respetan las señales de tráfico, que se cruzan los pasos peatonales, tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad para mejorar la cultura vial".

En el tema de cultura vial, dijo que es sumamente necesario respetar al peatón, a los ciclistas, a personas de la tercera edad, cuidar a los niños. En materia de obra pública, señaló que Revolución y Allende son calles muy importantes para darle vida al centro histórico de Xalapa. "Esa obras pueden experimentar retrasos porque encontramos un subsuelo muy difícil, pero las empresas hacen su mejor esfuerzo para sobreponerse a esos obstáculos y que la demora no sea muy amplia". Excusó que son molestias de algunos días, pero los efectos son a largo plazo y un gran beneficio para la comunidad por 30 años.

Líder de ambulantes "se aprovecha de la necesidad"

Cuestionado sobre el grave problema del comercio ambulante en Xalapa, Hipólito Rodríguez reveló que existe abuso de algunas organizaciones de vendedores. "Ocupan el espacio público generando grandes problemas de movilidad e imagen urbana, estorban el tráfico de los peatones, bloquean el tráfico automotriz, son changarritos sucios, con mala higiene que están lastimando nuestra ciudad y hay una queja constante del sector privado que siente que es una competencia desleal".

Detalló que estos vendedores ambulantes ofrecen el mismo producto que el empresario formal con la diferencia de que este paga impuestos, un local, prestaciones, una factura eléctrica, "mientras que estos compañeros (los ambulantes) se roban la luz, ocupan el espacio público y hacen mucho daño".

Adelantó que se realiza un plan en coordinación con el gobierno del estado para dar una alternativa a los trabajadores para que se ubiquen en lugares donde no estorben y puedan vender sus productos sin generar impactos indeseables.

Lamentó que existe un líder de comerciantes, "que más que líder lo llamaría un micro empresario informal", que vende el espacio público a los trabajadores.

Mencionó que esta persona cobra una renta, misma que le sirve para su acumulación personal, "obtiene beneficios y está explotando al trabajador que opera en la vía pública y le está pasando un costo a la ciudad, porque ellos son los que estorban y bloquean a los peatones".

Afirmó que esta persona está identificada y se van a presentar las denuncias correspondientes, "porque le está haciendo un daño a los trabajadores que les cobra una renta y al comercio establecido. Este tipo de líderes se aprovechan de la necesidad de los trabajadores, es un abuso de parte de ellos, les están cobrando una renta, está extrayendo un beneficio de esa gente y los está manipulando y vienen a hacer un borlote en la plaza central para exigir se siga operando el negocio de ellos", agregó.

Una forma de resarcir esa mala imagen urbana de los comerciantes ambulantes, es la creación de un espacio para que puedan vender sus productos sin que estorben y afecten a terceros.

Casi 500 policías al finalizar la administración municipal

El alcalde enfatizó que la recomendación es que haya por cada mil habitantes 1.5 elementos policiacos, "la meta ideal para el caso de Xalapa, que tiene una población de más de 500 mil habitantes, es llegar a cerca de 800 elementos".

Mencionó que al cierre de 2019 se contarán con 200 policías, "cada seis meses se van a reclutar 70 elementos nuevos, al final del 2021 tendríamos casi 500 policías, esa es la meta".