Política

La falta de inversiones y de circulante afecta economía de Poza Rica: Canaco

diciembre 09, 2019

La esperanza al cierre del año, como siempre, es la derrama económica por el pago de aguinaldos, aunque muchos pequeños comercios han tenido que cerrar sus puertas, en parte por la falta de circulante en la ciudad, pero también por atrasos en las obras que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, advirtió la Delegación en Poza Rica de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

De acuerdo con Alejandro de la Torre Tapia, presidente de esta agrupación en esta ciudad, en Poza Rica se vive una angustiante situación económica, mucho más que en otras regiones del país, por la falta de inversiones.

El representante de los comerciantes organizados lamentó la falta de oportunidades y sobre todo, de respaldo del gobierno federal para alentar las inversiones, mientras que por el contrario buscan generar más gravámenes y ahora hasta desalentar el ahorro con un incremento en el impuesto.

En esta ciudad, el retraso en la obra pública ha generado un cierre no determinado de establecimientos comerciales, los cuales vieron reducir sus ingresos por la falta de clientes ante los prolongados trabajos que actualmente se encuentran detenidos, especialmente en la rehabilitación de la carretera a Coatzintla.

Señaló que se está viviendo una situación muy similar que cuando se construyó el paso a desnivel sobre el primer cuadro de la ciudad, por lo que pidió a las autoridades estatales a agilizar la entrega de recursos a las constructoras para que a su vez retomen los trabajos, toda vez que los pequeños comercios están sufriendo las consecuencias.

Reconoció que si bien durante el año se dio la apertura de nuevos establecimientos comerciales, el balance al cierre del año es negativo, aunque se tiene la última esperanza de repunte con la derrama económica por los aguinaldos.

Tan solo en El Buen Fin, el crecimiento de las ventas apenas superó 5 por ciento, mientras que el año pasado, por ejemplo, el sector de los materiales de construcción subieron 11 por ciento y en esta ocasión apenas alcanzaron 6 por ciento.

Por su parte, los empresarios organizados han emprendido campañas para la promoción de arte y cultura, con lo que esperan que el próximo año comenzar a recibir turismo cultural y con ello favorecer el flujo de capitales.