Sociedad y Justicia

Emite SPC alerta gris por el frente frío 21

diciembre 09, 2019

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta gris por el Frente Frío Número 21, que se adentrará en territorio veracruzano, a partir de la tarde del martes 10 de diciembre.

El pronóstico meteorológico indica que dicho Frente Frío se estacionará en la entidad a partir de las primeras horas del miércoles 11 de diciembre, y permanecerá al menos hasta la tarde del jueves 12.

A su paso, aumentará la probabilidad de condiciones para nieblas, así como para lloviznas y lluvias, especialmente en todas las regiones montañosas, desde la cuenca del Tecolutla hasta la del Colipa, así como en las de Los Tuxtlas, del Uxpanapa y de la cuenca Coatzacoalcos-Agua Dulce.

La masa de aire polar que lo impulsa provocará viento del norte, con rachas máximas estimadas de 90 a 105 kilómetros por hora en la zona costera central; y de 80 a 95 kilómetros por hora en la costa norte.

Asimismo, en la zona montañosa central, los vientos alcanzarán rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Protección Civil alertó que el fuerte viento en la región costera provocará un oleaje de 3 a 5 metros, por lo que pidió a los visitantes y lugareños extremar precauciones.

Además, se espera un descenso de la temperatura hacia el miércoles 11 de diciembre, que mantendrá un ambiente frío a fresco en la zona montañosa, templado en llanuras y la región costera.

Habrá condiciones para heladas fuertes en diversas zonas serranas del estado.

Antes del frente frío número 21, se espera una surada con rachas de entre 50 y 75 kilómetros por hora en las costas de Texas, Tamaulipas y las zonas norte y centro de Veracruz.

PC ha insistido en que el pronóstico y la alerta temprana tienen la máxima prioridad como parte vital de los programas preventivos y de atención a las contingencias de origen natural, pues tienen la función de advertir sobre la presencia de algún fenómeno perturbador potencialmente peligroso y de dotar al gobierno, a grupos voluntarios y a personas en general de información oportuna, confiable y suficiente que permita prevenir y reducir el riesgo de desastres.

Asimismo, informa que esto es especialmente importante en fenómenes de origen hidrometeorológico dado que representan más del 90 por ciento de los desastres ocurridos en el mundo, en México y también en el estado de Veracruz.