Política

Son explotadas 3 minas sin concesiones, reporta Sedema ante el Congreso

diciembre 07, 2019

Tres empresas se encuentran explotando minas de oro, plata y cobre en Veracruz, sin que exista concesión otorgada y otras cinco asignaciones mineras están en poder del Servicio Geológico Mexicano (SGM), que aún no ha concesionado a alguna empresa, las cuales fueron validadas en el último día de administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

Destacó que el gobierno del estado se declara a favor de la vida y en contra de proyectos de muerte, "no vamos a otorgar autorizaciones de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción, para la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica en territorio veracruzano", sentenció.

Sin embargo, reconoció que al cierre de 2018 se reportan 108 concesiones mineras activas en la entidad, que representa 3.49 por ciento de la superficie territorial concesionada. Añadió que existen cinco asignaciones mineras en poder del Servicio Geológico Mexicano, que aún no han sido concesionadas a una empresa minera en particular.

Dichas mineras son: Gallo de Oro, ubicada entre Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, con una superficie de 3 mil 920 hectáreas; La Cañada, ubicada en Tenochtitlán, con 3 mil 838 hectáreas; La Aurora, entre Yecuatla y Chiconquiaco con 4 mil 110 hectáreas; La Aurora primera fracción A, con 200 hectáreas, La Aurora 1 fracción B, con 635 hectáreas.

"Estas asignaciones mineras fueron autorizadas en la administración federal anterior y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018", es decir en el último día de la administración del presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Indicó que todas estas asignaciones corresponden a materiales metálicos como oro, plata, plomo, cobre y zinc. "En Veracruz existen 58 empresas explotando 90 minas y bancos de material no metálico, de los cuales 80 por ciento se localiza en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan".

Sin embargo, puntualizó que tres empresas mineras se encuentran explotando materiales metálicos en el estado sin que exista concesión otorgada: la empresa Mexican Gold Corp, con el proyecto Las Minas, en el municipio de Las Minas, con oro plata y cobre. También, Candelaria Mining Corp, en la mina Caballo Blanco ubicada en el cerro de La Paila, en Alto Lucero, explotando oro, plata y cobre. La tercera es la Unión de Ejido Rafael Hernández Ochoa S. de R.L de C.V, en el municipio de Huayacocotla.

Añadió que Veracruz cuenta con ocho empresas minero-metalúrgicas y de transformación, bajo un sistema de fundición, todas con procesos de fierro, acero, manganeso, aluminio y carburo de silicio.

Pérez Pérez reconoció que la Secretaría de Economía (SE) estimó el valor total de la producción minera en Veracruz, en más de 17 mil 792 millones de pesos al año.

De este monto, dijo, sólo 0.02 por ciento corresponde a minerales metálicos, específicamente el manganeso, "Veracruz participa con 6.6 por ciento del valor total de la producción minera a nivel nacional".

Expuso que la producción minera en Veracruz corresponde prácticamente a materiales no metálicos como basalto, arena, caolín, grava, cal, sal, yeso, entre otros.

Una amenaza, Caballo Blanco

La titular de Sedema afirmó que en Veracruz existe una constante amenaza de que se realicen proyectos de minería de tipo tajo a cielo abierto, incluso cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

"Estas actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican, convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública, ya que dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar nuestro patrimonio natural", expuso.

Señaló que una de las consecuencias de la minería tóxica es la generación de enconos y conflictos sociales en las áreas amenazadas, y aunque existen efectivas movilizaciones y los alcaldes empiezan a tomar conciencia de los hechos, esta situación sigue latente.

Veracruz genera 6 mil toneladas de basura al día

Veracruz es la tercera entidad en generación de residuos sólidos urbanos, con más de 6 mil toneladas por día, y todos los rellenos operan de manera irregular, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En su mensaje ante diputados locales, como parte de su comparecencia, dijo que la infraestructura para el manejo de estos residuos se limita a 28 rellenos sanitario. De esos, 20 están a cargo de los municipios y ocho concesionados, "en su gran mayoría, estos espacios de disposición final presentan deficiencias operativas y algunos de ellos nunca entraron en operación".

En cuanto a los tiraderos a cielo abierto, no se cuenta con un registro preciso en el estado, dado que son sitios no autorizados y en su mayor parte clandestinos. Otro siniestro atendido relacionado con los basureros irregulares fue el incendio en el tiradero a cielo abierto del municipio de Cuitláhuac, en el predio conocido como Palma Sola.

Para la atención de la emergencia que tuvo una duración de mes y medio, se vertieron aproximadamente 6 millones de litros de agua que se tomaron del Río Blanco, con el apoyo de pipas, excavadoras, un helicóptero con helibalde y camiones de bomberos.

En las tareas para sofocar el incendio, participó personal de diversas dependencias del gobierno federal, estatal, y municipal. Mención especial merece el apoyo del Ejército Mexicano.

Este año, y a consecuencia de los tiraderos clandestinos ubicados a lo largo de la Cuenca del Río Blanco, se presentó una emergencia ambiental derivada de las lluvias ocurridas del 13 al 22 de septiembre en la sierra de Orizaba.

"Las autoridades, tanto federales como estatales, fuimos alertadas de la presencia de grandes cantidades de residuos sólidos, que en combinación con palizada y lirio acuático arrastraba la corriente del río".

Para atender esta emergencia, se realizó un sobrevuelo para diagnosticar los principales puntos afectados, iniciando de manera inmediata las labores de saneamiento y retiro de los residuos sólidos.

En total, se extrajeron 59.4 toneladas de PET, unicel, vidrio y plásticos, las cuales fueron depositadas en el relleno sanitario "El Guayabo" del municipio de Medellín.

Para salvaguardar esta riqueza, en Veracruz contamos con 26 Áreas Naturales Protegidas y 832 Áreas Privadas de Conservación, que comprenden una superficie de más de 110 mil hectáreas.

En este contexto, se ejecuta el proyecto para conservar la tortuga marina, con una asignación de 1.4 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano. Como parte de las actividades de dicho proyecto, a través del "Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina", se logró la protección de 12 mil nidadas, 771 mil huevos y la liberación al mar de 584 mil crías.

En materia de Ordenamiento Ecológico del Territorio, se elaboraron 39 dictámenes y 17 opiniones técnicas para evaluar la congruencia de los proyectos con los cuatro programas de ordenamiento ecológico vigentes.

Por otro lado, respecto de la regulación del impacto ambiental, se evaluaron 256 memorias técnicas, 106 manifestaciones de impacto ambiental y generamos 358 opiniones, con el propósito de evitar efectos negativos al entorno ecológico.

En cuanto a la contaminación del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 90 por ciento de los habitantes del planeta respira aire contaminado, lo que provoca alrededor de 7 millones de muertes al año.