Política

Aguinaldo de 77 mil pesos, "austero e igual a las prestaciones de los trabajadores": Ríos

diciembre 06, 2019

Xalapa, Ver.- 40 días de aguinaldo podrá recibir cada diputado del Congreso de Veracruz, es decir, un estimado superior a los 77 mil pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos Uribe quien descartó que pidan un bono adicional.

"Debe ser austero e igual a las prestaciones de los trabajadores, creo que en el principio de justicia social, debemos dar los mismos días como trabajadores que somos", dijo.

Rechazó los rumores que recibirán 90 días de aguinaldo, "creo que eso sería excesivo, la ley establece que son 40 días y creo esos son los parámetros justos", destacó.

En ese sentido, descartó que haya algún tipo de bono para los diputados, "para nada, sólo es aguinaldo, como las prestaciones que tiene cualquier servidor público, siempre debe ser ajustado a la ley y respetando los principios de austeridad (...) Es más que suficiente, no podemos exigir más".

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del estado, cada diputado cuenta con una remuneración mensual bruta de 58 mil 123.38 pesos; con los 40 días de aguinaldo, cada legislador percibirá 77 mil 497.84 pesos.

Sin embargo, explicó que los aguinaldos a los trabajadores de base o de confianza varía debido a los contratos colectivos, por lo que recibirán el equivalente al sueldo que perciban.

"Tenemos que revisar los contratos colectivos, tanto de confianza como sindicalizados, pero a todos se les van a garantizar sus derechos laborales".

Por otra parte, minimizó el hecho de que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, acudiera a comparecer al Congreso del Estado acompañado de porras magisteriales, pese a que el reglamento de las comparecencias lo prohíbe: "Creo que es respetable, la comisión encargada, si hubo alguna falta al reglamento debió hacer la observación, y no es de preocuparse de que todo el ramo de educación cuenta con muchos maestros y ellos están en su derecho de venir a escuchar y que vengan al pleno, no le apodemos restringir el acceso al informe de un servidor público".

Recordó que el reglamento estipula que cada secretario puede estar acompañado por 20 asesores, " no más, el Pleno está abierto hasta donde llegue su capacidad".

Sin embargo, durante la comparecencia de Zenyazen Escobar, el Congreso de Veracruz facilitó una pantalla para más de mil espectadores que se postraron en escaleras y pasillos.

Ríos Uribe justificó que siempre se guardó el orden y que no se puede restringir el acceso a nadie.

"El año pasado con los otros secretarios también hubo aplausos y no hicimos ninguna manifestación, es una percepción personal (...) nosotros nos regimos por reglamento y si el reglamento nos prohíbe poner una pantalla, si lo hiciéramos estaremos violando el marco de la ley", expuso.