Política

Empresas fantasma pagaban a Tiburones en duartismo: ESPN

diciembre 06, 2019

El dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, recibió durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa más de 68 millones de pesos para el pago de la nómina de los jugadores del club, por parte de empresas fantasma,

En 2015, el gobierno de Duarte emitió una orden de compra para entregar a la empresa "Santy Desarrolladora y Acabados, S.A. de C.V." más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas.

Esta compañía, según reportó ESPN es una de las empresas señaladas como "fantasma" durante la administración de Javier Duarte, quién actualmente está sentenciado por asociación delictuosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Dicha empresa tenía la función de dar laminas y despensas, además de pagar la nómina de jugadores de los Tiburones Rojos.

Además los jugadores del equipo jarocho recibían otros pagos por medio de la misma compañía, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio fiscal a Puebla.

Esta empresa estaba entre los proveedores fantasma del gobierno, que trabajó durante la gestión de Javier Duarte entre 2010 y 2016.

El club deportivo también recibió 66 millones de pesos de la compañía Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.

Otra de las compañías que pago la nómina a los jugadores de los Tiburones Rojos, son "JDRP Logistic S.A. de C.V."y "Constructora Kamik, S.A. de C.V.".

Ambas empresas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están marcadas como las que emitieron comprobantes fiscales "sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

Al respecto, el diputado del distrito de Veracruz Bingen Rementería Molina recordó que el estadio está dado a comodato al actual dueño del club.

"En su momento se dio en comodato al dueño de la empresa, de la franquicia, o sea, a Kuri, y la única condición era tener al equipo en primera división", indicó.

Explicó que hay que esperar la respuesta del gobierno del estado de pedir o no de nuevo el estadio del club.

En ese sentido, lamentó que el equipo haya sido desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), "espero que se pueda combatir y que el equipo se quede en primera división si eso es posible", concluyó.