Política

Bloquean carretera en Cosoleacaque

diciembre 05, 2019

Denuncian contaminación del río Huazuntlán; en Coatzacoalcos, un derrame de hidrocarburos

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la sierra de Santa Marta bloquearon la carretera Cosoleacaque-Soteapan para denunciar la contaminación que esta recibiendo el río Huazuntlán.

Los manifestantes señalaron que las autoridades de los municipios de Soteapan y Mecayapan, conectaron su red de aguas negras hacia este afluente, contaminando la red de agua potable.

Detallaron que las autoridades tienen que solucionar el problema de drenajes que desechan en el río, ya que afectará a la salud de las regiones que dependen de esta agua, pues ellos han detectado ocho puntos de descarga.

A pesar de que el problema se ha expuesto en las reuniones con las autoridades no hay un plan de solución para esta contaminación.

Anuncian foro sobre contaminación en el sur

La contaminación del río Huazuntlán, las exploraciones de petróleo frente a las costas de Coatzacoalcos y los efectos de la explosión de Clorados III al medio ambiente serán parte de los temas que se expondrán en el Toxi Tour 2019, realizado por organizaciones ambientalistas de todo el país.

La caravana, organizada por el equipo de Poder Corporativo del Transnational Institute, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Afectado/as Ambientales de México (ANAA), realizarán una parada en Coatzacoalcos para evidenciar los problemas que existen en la región.

Lorenzo Bozadas, coordinador del foro que se realizará en esta ciudad, indicó que han invitado a varias organizaciones ambientales, las cuales van a exponer los problemas que viven en sus comunidades y las repercusiones en el medio ambiente.

Detalló que se tratarán temas como la contaminación de los afluentes en la sierra de Santa Marta, especialmente el río Huazuntlán, el cual abastece a las presas Platanillo, Yuribia y Boca Toma, vitales para el suministro de agua potable a más de un millón de habitantes.

También indicó que se busca analizar las repercusiones ambientales y en materia de salud que tuvo la explosión de la planta de Clorados III, la cual emitió al medio ambiente una serie de sustancias tóxicas y dioxinas, estudio al que se le ha dado seguimiento con organizaciones como Greenpeace.

En este foro, también se analizarán los efectos que se ocasionarán en el medio ambiente por las exploraciones en aguas someras y profundas, además de los trabajos en tierra que se pretenden hacer en la zona de los Tuxtlas.

Esta caravana busca mostrar los impactos sociales y ambientales provocados por las empresas extranjeras y nacionales, además de crear redes de solidaridad entre agrupaciones.

En Coatzacoalcos, se realizará el foro el próximo 9 de diciembre, con la presencia de varios representantes sociales y la visita a zonas contaminadas

Preocupa derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos

Una mancha de aproximadamente dos mil litros de hidrocarburo afectó el río Coatzacoalcos a la altura de la refinería de Minatitlán, alertaron pescadores de siete cooperativas de la zona sur.

Detallaron que tomarán acciones legales en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el presunto el derrame detectado durante la tarde del lunes a la altura de la calle 26 de abril en Minatitlán.

"La orilla, el lirio y el zacate donde el camarón se reproduce y también la mojarra, fueron contaminados, entonces ahorita todo eso donde se produce esa especie quedó todo manchado, y hay muestras donde corría todo ese hidrocarburo, pero el líquido que le echaron se lo llevó al fondo del agua.

"Estamos viendo para meter un oficio a Pemex por la contaminación, nos afecta porque de la pesca se mantiene la mayor parte, y en el mercado no te quieren comprar el producto", expresó uno de los afectados.

Trabajadores de Pemex colocaron cordones oleofílicos para contener el avance de la mancha, que afecta a más de 400 pescadores. Lo anterior, hizo creer que el incidente había sido responsabilidad de la empresa; sin embargo, tal situación no había sido comprobada, pues en aquel sector la petrolera carece de salidas hacia el río.

Incluso, personal de Protección Civil tomó algunas muestras para determinar de qué sustancia se trataba y su origen, pues según cálculos fueron vertidos más de dos mil litros de combustóleo y en un recorrido no se encontró ninguna fuga o descarga.

Los afectados dejaron en claro que exigirán una indemnización a Pemex por el presunto derrame de crudo, pues aseguraron que no es el primer derrame del año.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado para fijar una postura o aclaración sobre esta situación.