Economía

Subirá tortilla por alza en precio de harina; encarecimiento impacta el volumen de venta: molineros

diciembre 05, 2019

El costo del precio del kilogramo de tortilla subirá un peso en los próximos días, indicó el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

"Se va a incrementar por el alza en el costo de la harina de maíz, ya en este mes algunas tortillerías ya incrementaron el precio, otras todavía no, porque aún tienen materia prima con el precio anterior, pero no pasa de este mes", dijo.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín el precio del kilo oscilará entre 16 y 21 pesos, pero también en zonas como Cardel y Manlio Fabio Altamirano.

"Aquí usamos harina de maíz nixtamalizada y las harineras suben cada año la harina, además tenemos otros insumos como el gas y la energía eléctrica que han subido su costo", comentó.

Afirmó que este incremento sí afecta el volumen de venta. "Hace 10 años una persona comía de 8 a 10 tortillas, hace tres años, entre 6 y 8 tortillas, en la actualidad es de 4 a 6 tortillas", explicó.

Terrones Ramírez indicó que actualmente el número de mujeres que son amas de casa ha disminuido, por lo que son menos las que hacen comida y esto también disminuye.

Otro golpe a la economía: aumento a pasaportes

Luego de la puesta en operación de la Oficina Municipal de Enlace (OME) de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Poza Rica, Carlos Candelaria, director general de Delegaciones, informó que para el próximo año se prevé un aumento de entre 5 y 7 por ciento en el costo de pasaportes.

Entrevistado al término del evento, el funcionario federal reconoció la cantidad de personas oriundas de esta región que se encuentran viviendo fuera del país, por lo que era necesaria la apertura de una OME en Poza Rica, con la cual se estará en condiciones de dar una respuesta más rápida en caso de una urgencia.

"Si algún pariente en el extranjero tiene alguna problemática, hablemos de un fallecimiento, el municipio puede apoyar con el enlace inmediato con los consulados".

Respecto al costo del documento, comentó que no se puede reducir los precios de los mismos, pues con el costo actual "estamos en números rojos".

Por el contrario, el próximo año se estará aumentando el costo del servicio de acuerdo al incremento inflacionario, que se espera sea de entre 5 y 7 por ciento. Este año a nivel nacional se tramitaron más de 4 millones de pasaportes a nivel nacional.