Política

Académicos proponen profesionalizar el sistema educativo indígena en la entidad

diciembre 05, 2019

Orizaba, Ver.- El sistema educativo indígena del estado y del país, está reclamando espacios que permitan mejorar los estándares, de hecho, en breve, presentarán una serie de propuestas al Presidente de la República, "para que haya una transformación educativa en una de las áreas que por años ha estado olvidada y alejada de las condiciones del país".

En rueda de prensa, los integrantes del "Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz" señalan que a partir "de que Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de México, se pretende transformar la política educativa en México y en especial la indígena, por eso se hace necesario que los docentes de este medio alcemos la voz y digamos lo que se necesita transformar en la educación que se le brinda en estas comunidades".

En Veracruz se inició el proceso de transformación y para ello, se han llevado a cabo las siguientes fases:

"Consulta sobre la viabilidad del proyecto, realizada en los distintos sectores que conforman la estructura de la Dirección de Educación Indígena, encontrándose todo el apoyo para poder realizarlo; conformación del colectivo de docentes de educación indígena para iniciar la preparación de los trabajos que llevaron a definir temario y convocatoria de los foros de zona escolar".

En ese evento, señala, se propusieron cinco grandes temas: vitalidad de las lenguas indígenas en las regiones que son atendidas por el subsistema de educación indígena; habilidades comunicativas bilingües de los docentes de educación indígena; desarrollo de un enfoque educativo integral, de equidad, inclusivo, humanista, plurilingüe, intercultural y comunitario; la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes de educación indígena en Veracruz; y contenidos a tomar en cuenta en los programas educativos para cada nivel que forme parte en el currículo de educación indígena".

No obstante, para la correcta aplicación de todo ello, señala, "es importante que se realicen foros en donde se recuperen elementos de diagnóstico y de propuesta para su posterior análisis y sistematización, además de la realización de un foro interestatal de análisis y reflexión con distintos ponentes de reconocida trayectoria en el ámbito de los pueblos originarios".