Política

Apabullan diputados a Ramos Alor en su comparecencia ante el Congreso estatal

diciembre 05, 2019

Diputados del Congreso de Veracruz criticaron el desempeño del titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor.

Los legisladores de Morena también cuestionaron el trabajo de Ramos Alor, quién rindió su primer informe de labores como parte de la glosa de gobierno.

Andrea Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, reprochó a Ramos Alor que no cumplió con el periodo de entrega de su informe pues lo hizo de manera posterior a las 48 horas previas que exige la Ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Judith Pineda Andrade sostuvo que la exposición de Ramos Alor fue "bonita y emotiva", sin embargo lamentó que no esté cumpliendo con su trabajo en temas como el dengue.

Ramos Alor se excusó y dijo que hubo un desmantelamiento en el sector de vectores, pero a la fecha cuentan con 764 trabajadores y se reclutaron a 846 personas voluntarias, a los que llamó "un ejército para combatir esta enfermedad".

La legisladora pidió la renuncia de Roberto Ramos Alor, "es totalmente ineficiente su trabajo", señaló.

El diputado Bingen Rementería Molina consideró que la comparecencia de Ramos Alor es la más mediocre de todo el gabinete estatal: "si hubiera que darle una medalla al peor secretario que tiene este gobierno, usted se llevaría el oro, la plata y el bronce", criticó Rementería.

Por su parte, la diputada Erika Ayala Ríos acusó que "con letanías no se resuelven los problemas de Salud de Veracruz" y ejemplificó la emergencia en epidemiología por el dengue.

Ante esto, el funcionario estatal se justificó y aseguró que nunca se desatendió la prevención y el combate al dengue.

Recordó que se invirtieron 17 millones de pesos y luego otros 31 millones de pesos, responsabilizando a la población de tener "trebejos" en los patios de sus casas, pues "son un caldo de cultivo para el mosco".

Ayala Ríos respondió que no se puede justificar que 23 personas hayan fallecido porque no hubo prevención.

El legislador Alexis Sánchez García, dijo sentir pena y coraje durante los primeros 25 minutos del informe Ramos Alor, ya que "parecía que veía a Silvia Pinal en Mujer: Casos de la vida real".

Sánchez García acuso que los hospitales rehabilitados siguen teniendo carencias, "debería de reconsiderar ir al distrito de Zongolica".

El diputado rechazó que haya un 75 por ciento de abasto de medicamentos en Veracruz, tal y como lo afirmó Ramos Alor.

La legisladora de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, evidenció que el pasado 21 de octubre se le negó la atención a una mujer embarazada en Álamo, y aunque Ramos Alor se comprometió a atender este tema personalmente, nunca ocurrió.

También la diputada Montserrat Ortega Ruiz, refutó a Ramos Alor que ante la petición de organizaciones de niños con cáncer que acusaron falta de medicamentos, solicitaron una audiencia con él para tratar el tema, sin embargo, fue cancelada en cinco ocasiones.

Evidenció que la muerte materna en Veracruz se incrementó e informó que la entidad pasó del cuarto lugar al tercero a nivel nacional con mayor incidencia.

En respuesta, Roberto Ramos Alor sin mayor defensa, pidió disculpas a la legisladora por cancelar las reuniones.

"A mí no me pida disculpas, pídale a usted y a su consciencia porque se la vive matando veracruzanos y veracruzanas y sabe qué, eso es peor que cuando en las épocas de Duarte venían y daban agua a los niños con cáncer", acusó la diputada Montserrat Ortega Ruiz.

Y agregó, "esta usted haciendo las cosas peor que él, eso no tenía nombre, pero aquí lo que están aumentando son los estadísticas y las muertes y lo vemos en todos los ámbitos".

CDE del PAN se suma
a críticas de diputados

Joaquín Guzmán Avilés, dirigente estatal de Acción Nacional, consideró que en la Secretaría de Salud está el más ineficiente funcionario del gabinete estatal.

"Se constata que la salud de los veracruzanos está en riesgo ante las malas decisiones financieras y de planeación tomadas por el titular del área", acusó Guzmán Avilés.

Señaló la variación entre las cifras que el Secretario de Salud otorgó y las denuncias públicas que realiza la ciudadanía, pues mientras el titular asegura que hay un abasto del 74% en medicamentos, la ciudadanía ha señalado que en los hospitales no tienen medicamentos básicos.

Lamentó un subejercicio por 222 millones de pesos, la suspensión de 30 de las 37 obras físicas programadas para este año, y un incremento alarmante de padecimientos como el dengue, ocasionados por la falta de políticas preventivas en la secretaría.