Política

Piden miembros de Catem ser incluidos en las obras del Corredor Interoceánico

diciembre 04, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las representaciones de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se reunieron con personal de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para buscar acuerdos que les permitan que sus sindicatos sean contratados para los trabajos de ampliación de infraestructura que requiere el Corredor Interoceánico.

Pedro Haces Barba, dirigente nacional de esta organización sindical, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el director de la API, Luis Antonio Luna Rosales, para afianzar un convenio de trabajo que permita a las organizaciones prestar sus servicios.

Tras el incremento en los recursos para obras del corredor dentro del Presupuesto de Egresos de la federación, este organismo sindical está buscando signar un convenio laboral, con el que se le dé prioridad a la mano de obra local y las empresas que desarrollen los trabajos no movilicen personal de otras partes del país.

El también senador indicó que hay una decisión del gobierno federal para detonar al sureste mexicano con el proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec y eso generará más trabajo para los sectores de la construcción.

Refirió que en la zona hay mano de obra especializada para desarrollar estos proyectos; sin embargo, como organismo sindical ellos también buscan capacitar al personal para que esté más preparado para trabajar de acuerdo con los estándares nacionales.

En este momento, dijo, se capacita al personal que podría estar trabajando en todo el corredor de las entidades de Veracruz y Oaxaca.

Haces Barba aseguró que la Catem no es un gremio de conflictos, como ha pasado en otros institutos sindicales de la zona, ya que consideran que esto frenan las inversiones y no se generan de empleos con buenos salarios.