Municipios

Gobiernos han desoído desde 2015 propuesta de "instituto de personas con discapacidad"

diciembre 04, 2019

Autoridades gubernamentales y del Congreso local han hecho caso omiso a la propuesta de creación del "instituto de personas con discapacidad", acusó el integrante del Comité Pro Instituto, Aarón Madrigal Alcocer.

Recordó que desde 2015 se comenzó esta propuesta que no ha sido apoyada, a pesar de que 7 por ciento de la población de Veracruz enfrenta algún tipo de discapacidad. "Nosotros somos quienes siempre hemos estado insistiendo, tocando la puerta en el Congreso y los municipios cercanos como Coatepec, Xalapa, pero no ha pasado nada, no ha habido eco con nuestra propuesta".

Señaló que se debe acabar con la simulación y crear un área operativa a nivel estatal como el instituto, a fin de atender a este sector de la población, ya que recordó desde la Legislatura anterior la propuesta ha quedado congelada.

"Sería una dependencia descentralizada pero auspiciada por el gobierno como el Instituto de la Juventud o de las Mujeres, pero que atienda a este sector de la población".

Lamentó que en el Congreso ya ni siquiera se cuenta con una comisión especial para atender a este sector, a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones.

Dijo que es urgente cambiar la política pública para discapacitados y esto también incluye una adecuación a servicios básicos como el transporte público. "El transporte público colectivo no está adecuado, no tiene suficientes rutas ni autobuses para nosotros; la vialidad en las banquetas es complicada, porque no podemos transitar libremente".

Señaló que en el caso de Xalapa, el ayuntamiento ha contratado a 40 personas con algún tipo de discapacidad, pero aseguró que esta cifra es insuficiente. "El municipio tiene más de 40 compañeros con discapacidad laborando, no es suficiente pero es un ejemplo para que otros municipios lo implementen, en el estado es poco".

Además, señaló que tampoco el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con una oferta laboral para personas con discapacidades, especialmente aquellas con discapacidades motrices porque las empresas no están interesadas en brindarles espacios.