Política

Orfis, sin dinero para aguinaldos ni repetir la fiscalización a 2018, señala Delia González Cobos

diciembre 04, 2019

La auditora general de Veracruz, Delia González Cobos, advirtió que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz no tiene recursos para pagar aguinaldos y está en riesgo que la revisión a la Cuenta Pública 2018 sea limitada.

En entrevista en el Congreso de Veracruz, afirmó que están limitados económicamente, ya que carecen de presupuesto para hacer visitas y verificaciones de obras, "una revisión exhaustiva requiere de recurso (...) o pedimos una ampliación de plazo o que nos otorguen más presupuesto".

González Cobos señaló que el Orfis tiene un déficit de 10 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para indemnizar al personal de la pasada administración y esto originó que no puedan cubrir los gastos de aguinaldos.

"No queremos que los trabajadores se queden sin ese derecho y estamos viendo con la Secretaría de Finanzas ese apoyo y que los diputados nos auxilien en esto".

Recordó que el Congreso local rechazó aprobar la Cuenta Pública 2018, la última de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que tienen de plazo hasta el 30 de enero para entregar el nuevo informe.

Sin embargo, Delia González advirtió que solicitó a la Sefiplan una ampliación presupuestal de 25 millones de pesos para cubrir indemnizaciones y la nueva revisión a la Cuenta Pública, misma que debe ser aprobada por el Congreso.

Contrario a ello, expuso, no les han dado respuesta sobre la extensión del presupuesto, "el tiempo se nos acorta porque carecemos del recurso (...) se corre el riesgo que se aplique una revisión limitada", soslayó.