Sociedad y Justicia

Revela estudio que 80% de universitarios con vida sexual activa no usa preservativos

diciembre 04, 2019

Poza Rica, Ver.- A pesar de los elevados índices de VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), jóvenes universitarios con vida sexual activa tienen relaciones sin usar el condón. De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Multisectorial en la región Poza Rica-Tuxpan, 80 por ciento de los varones y 83 por ciento de mujeres no utilizan preservativo, refirió la coordinadora de dicho grupo, Sofía Gámez Velázquez.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH-Sida, se organizó una feria de la salud en la USBI Poza Rica para promover una vida sexual responsable, medidas de protección y realizar pruebas rápidas de detección de dicha enfermedad de transmisión sexual.

Sofía Gámez Velázquez externó la preocupación que existe por los elevados índices de contagios de VIH y la falta de responsabilidad, sobre todo en jóvenes, y comentó que en esta región la UV efectuó un estudio el cual detectó que solamente 20 por ciento de hombres utilizan un condón al tener relaciones sexuales y en el caso de mujeres apenas un 17 por ciento de la población estudiantil encuestada.

"Veracruz ocupa los lugares más altos en contagios de VIH a nivel nacional", expresó.

Recalcó que es necesario las medidas de autoprotección para evitar los contagios y en caso de que se detecte canalizar a una institución médica para comenzar con el tratamiento necesario.

Además, se impulsan campañas para erradicar la discriminación de pacientes y sobre todo no criminalizarlos, pues es una enfermedad que representa un riesgo para toda la sociedad.

Durante este año, la UV en la región Poza Rica aplicó más de mil pruebas rápidas para la detección de VIH y se realizaron talleres informativos en las diferentes áreas para generar mayor consciencia entre la población estudiantil.