Política

El golpe blando o lawfare sigue...

diciembre 03, 2019

Luego de ver la declaración de Cristina Kirshner como parte de su defensa de uno de los juicios que se le promovieron por supuesta corrupción, lo menos que siento es una profunda indignación por la deshonestidad del sistema judicial argentino, que lleva años tratando de encarcelar a los líderes de izquierda de ese país, donde Cristina se pregunta, doctora en derecho, ¿Porqué todos los ataques del sistema judicial van sólo contra los funcionarios y gobiernos de izquierda que no han sido corruptos, pero la evidente corrupción de Macri y su gente no llama la atención de ese sistema judicial?. Al igual que lo han hecho en Brasil con Dilma y Lula, con Correa y su vicepresidente, Jorge Grass, que sin cometer delito, sin pruebas, está encarcelado, al igual que se está persiguiendo a Evo que por 'terrorista' cuando los terroristas son los golpistas. (1) (Abogados de izquierda verlo completo, si no, al menos los últimos 11 minutos) Todos ellos con un factor común, dieron a sus pueblos bienestar económico muy por encima de los gobiernos neoliberales, Lula duplicó el PIB e hizo 100 universidades populares, insertando a su país en el grupo BRICS, Correa y Evo abatieron la pobreza extrema y redujeron a la mitad la pobreza alimentaria. Los Kirshner sostuvieron una economía y una paridad que la derecha llegó luego a destrozar reduciendo a la décima parte el valor de su moneda y contratando la mayor deuda de la historia del país con el FMI.

Todos los gobiernos de derecha en latinoamérica se han caracterizado por prometer mucho, por un fuerte deterioro del ingreso real de las clases populares, un incremento notable de la represión militar, y un control del discurso mediático, lo vemos en Chile, en Brasil, en Colombia, en Ecuador, lo vimos en la Argentina macrista, en 36 años de México neoliberal, etc. Y es que la ignorancia de Latinoamérica aún alcanza para que junto con algunos métodos de engaño, otros de fraude y bastante desinformación mediática, la derecha vuelva al poder como en Uruguay o Brasil.

Un factor común de estos ataques es el manejo de los medios de comunicación, que por un descuido sistemático en todos estos países, siempre está en manos de la derecha haciendo un linchamiento mediático de los gobiernos democráticos. Un evidente factor es la mano de estados undidos atrás de todos estos exitosos líderes de izquierda para denostar no sólo a sus personas sino a todo lo que huela a gobiernos que benefician preferentemente al pueblo respecto de las grandes empresas. La derecha no sólo es intolerante y absolutamente antidemocrática, sino que hace uso ilegal del aparato legal, pero el problema es que no faltan jueces y fiscales corruptos de la derecha prestos a apoyar semejantes ataques por algún soborno y a armar causas judiciales de la nada y con ellas encarcelar a estos líderes.

En estados undidos, que se jacta de democracia, 52% de sus legisladores son millonarios, mientras que sólo 0.5% de la población de ese país son millonarios. ¿Cómo puede esa plutocracia ser representante de tal pueblo? Es obvio que no conocen la democracia aún.

La semana pasada, un juez en Brasil aumentó de 12 a 17 años la condena por corrupción contra Lula (que por cierto, fue encarcelado sin pruebas, dicho por el mismo disque-juez moro,

sino sólo 'por su convicción de que el señor es culpable', una forma inquisitoria del derecho que no corresponde al siglo XXI), quien no está encarcelado hoy porque se logró que deben agotarse todos los recursos antes de que eso suceda, pero eso no le exime de que en cierto momento lo vuelvan a encarcelar.

Lo que quiero alertar es que estos procesos siguen y siguen en todo el continente, y da la casualidad de que México pertenece al mismo y que ya existen denuncias contra AMLO. No se trata de que si es o no honesto, sabemos que lo es, pero Lula, Cristina, Evo y Correa también lo fueron y enfrentan peligrosas causas judiciales que pueden ponerlos el resto de sus vidas en la privación de su libertad y en el muy inmerecido descrédito, cuando todo el verdadero descrédito corresponde a esos sistemas judiciales corruptos y a esa mano negra estadounidense atrás de todos estos movimientos de injusticia y atraco a las democracias de las naciones latinoamericanas. Hay un documental que trata el tema, ‘Lawfare in the backyard’, pero que no ha tenido gran difusión, pues aunque el director sabe de la necesidad de la alerta, también está velando por un ingreso para comer o pagar las deudas que le generó su producción. Espero que pronto satisfaga lo necesario y lo haga disponible para el público. Hay en internet una plática de Atilio Borón, del 2018, que describe bastante el fenómeno.

Por eso es INDISPENSABLE que el senado mexicano YA TOME CARTAS en el asunto y así como Zedillo 'limpió' de un plumazo al sistema judicial que vio copado por gente afín a Salinas, con objeto de hacer lo que fuera pero sin la persecución judicial en la espalda, es imperioso que 'limpien' ya, no con medidas tibias ni blandengues al sistema judicial que ya ha probado ser una cueva de ladrones con ejemplos como que con su jurisprudencia que impide congelar cuentas al gobierno mexicano, sino que tiene que venir de un gobierno extranjero la instrucción de tal congelamiento, el ministro Pérez Dayán, de la 2ª sala de la SCJN y los que votaron a favor, debieran ser considerados traidores a la patria, ser inhabilitados para el servicio público, ser revisados en sus bienes patrimoniales y eventualmente encarcelados, puesto que con lo que aprobaron se defiende a criminales como el mayor huachicolero William Karam Kassab (193 gasolineras de hidrosina operando y no compraba a Pemex) o a todo delincuente de cuello blanco, a los políticos corruptísimos del régimen anterior y a los narcotraficantes.

Otra modalidad de golpe blando es acusar a líderes de izquierda de ser miembros de organizaciones de narcotráfico, y ya se ve en las redes sociales troles que acusan al gobierno actual de haber pactado con el narco (es decir, con la dea y estados undidos), cuando esa fué la característica de los gobiernos de derecha previos. Lo increíble es que algunos se apoyan en datos de una banda criminal llamada dea y aún hay gente y jueces que les creen o les quieren creer.

De no tomarse medidas muy serias en la renovación del sistema judicial mexicano, no bastará ninguna honestidad valiente (que se tornará en omisión arrogante), no bastará empujar a una buena parte del país hacia tal honestidad, no bastará encarcelar a expresidentes, la 'injusticia del golpe blando' alcanzará a AMLO, a su gabinete y posiblemente a los mismos miembros del senado que hoy se queden de brazos cruzados respecto a este tema. La derecha no repara en destrozar las vidas de inocentes, le tiene sin cuidado echar mano de los recursos honestamente devengados, le importa un comino si el derecho realmente le asiste, no repara

en usar a sus extensiones llamados carteles de la droga para agredir o asesinar a quien sea, lo que le importa es mermar al adversario tanto como sea posible, pero sobre advertencia y ante tanta evidencia, sería estúpido no levantar la guardia y no arreciar las medidas de defensa de un proyecto de nación QUE LOS MEXICANOS NOS MERECEMOS. Es decir, ya no sólo por los líderes sociales que hoy gobiernan o forman parte de morena, que alguno podría sentirse bien encarcelado en su papel de víctima, sino porque de lo que se trata es de defender un proyecto, una forma de vida, una forma de pensar que es más incluyente, con mayor equidad, con mayor justicia y con mayor paz para todo el país.

Necesitamos una RESPUESTA CONTUNDENTE, unas patadas voladoras, un descontón descomunal, un knock out a los jueces corruptos, leyes que protejan ante esa estrategia vil y perniciosa, nada de fuero, sino lo contrario. Cristina Kirshner se ha salvado de milagro porque volvieron a votar por ella y por Fernández y de no contar con el fuero estaría encarcelada, pero aún siendo vicepresidenta no está exenta de que terminando el plazo de su fuero la despojen injustamente de su libertad y sus bienes. ¿Es necesaria una revolución para volver a encausar y dar el poder al pueblo? ¿Es necesario un enfrentamiento como el de Bolivia donde la derecha luego de perder flagrantemente en las urnas decidió sobornar a los militares? (El jefe del ejército golpista cobró un millón de dlls y al tercer día se fue a vivir a estados undidos) Luego de tantos gobiernos leales a la corrupción en México ¿No habrá por ahí algún militar corrupto que se preste a extorsionar, como en Bolivia, a los principales jefes de gobierno para que dimitan forzadamente?

La derecha está haciendo TODO lo que esté a su alcance para derrotar a los gobiernos pro-populares del continente, por medios ilegales y legaloides, cientos de miles de personas piensan y actúan cotidianamente en tal dirección. Así que TODO lo que pueda hacerse para evitar y prevenir el lawfare (lograr con el aparato judicial lo que de otra forma serían objetivos militares) o golpe blando, es poco para definir la urgente agenda de defensa del gobierno actual e incluso de la dirigencia de morena, que también con la imprudente intervención de los corruptísimos ine, trife y hasta yeidckol y monreal, están tratando de destruir al partido.

La gente de Cristina debería estar demandando ya por corrupción, cohecho y TODO lo que sea conducente al grupo de conspiradores incrustados en su sistema legal. La gente de Lula debería estar haciendo TODO lo que sea posible hacer contra el gobierno usurpador de Bolsonaro, que con mentiras y argucias legales desbancó a la izquierda del gobierno de Brasil y encarceló al líder de ese movimiento. Y hay que considerar que teatros como la corte penal internacional sólo han operado a favor de los intereses estadounidenses y se han atrevido los gringos inclusive a amenazar a miembros de tal corte cuando han tomado casos contra militares de aquel país, en términos de derecho internacional, el más corrupto y abyecto del mundo. Correa y La gente de Correa, debería tener iguales compromisos. Habría que generar una Corte Penal de Países No Alineados, no cooptada por estados undidos, para juzgar a los traidores mencionados e inclusive a los yanquisionistas de los grupos de poder.

De hecho, TODOS los líderes de izquierda o pro-populares o no alineados del continente e inclusive del mundo, incluyendo a las izquierdas rusas y chinas, deberían estar ACTUANDO JUNTOS contra todo ese movimiento antipopular, pro intereses yanquisionistas que van contra el bienestar de nuestros pueblos, no bastando la reunión de Puebla, sino definir agendas

conjuntas, como, entre otras, deshacerse del dominio mediático de derecha simultáneamente en todos los países donde haya gobiernos progresistas y hacer un ataque legal conjunto contra todos los elementos de los sistemas judiciales que se han prestado para perseguir ilegalmente a los líderes de izquierda. Compartir bases de datos de inteligencia financiera, de jueces y de agentes corruptores, detener y expulsar a los que se pueda, fortalecer las relaciones comerciales y políticas, restablecer el pensamiento crítico en las universidades estatales, compartir soluciones anti-imperio, rescatar los bancos y un largo etcétera.

feril.jor@gmail.com

1) Declaración judicial de Cristina Kirshner. El lawfare sigue: youtube.com/watch?time_continue=242&v=Cbc0kUSUUZg&feature=emb_log