Política

Exhiben a funcionarios de Actopan por mantener aviadores en nómina

diciembre 03, 2019

El alcalde de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez, fue exhibido junto a otros funcionarios por mantener aviadores en la nómina del ayuntamiento.

Mediante audios enviados por la plataforma WhatsApp y filtrados a la prensa, la síndica única de Actopan, Jazmín Palmeros Barradas, pide que le sean respetados los acuerdos de mantener a tres aviadores en la nómina del ayuntamiento.

"Sí Nelly, mira, yo en el acuerdo con Paulino [Domínguez] puedo tener tres gentes a mi disposición; había tres personas al principio, pero se despidió a esa persona que estaba conmigo, entonces yo le pedí a mi cuñado que me prestara su nombre para que no se perdiera esa nómina, porque de todos modos era Pedro el que estaba en esos tiempos".

Y agrega, "yo sabía que esa nómina se iba a seguir cobrando, que no la iban a dejar que se perdiera, se la iban a echar ellos a la bolsa", expone.

Por si fuera poco, la síndica única reconoce que metió a un familiar de aviador: "entonces lo que yo hice fue meter los papeles de mi cuñado, hacer el cambio y es como haz de cuenta, como un avión".

Explicó que ese dinero lo ocupa para ciertas cosas: "le voy dando a él por eso, para mi hermana es como un extra que no le deje a Pedro". El primer tesorero de la actual administración municipal de Actopan fue Pedro Benítez Domínguez, quién fue cesado de sus funciones por un presunto desvío de recursos de 17.5 millones de pesos. "Por eso con Paulino llegué al acuerdo con tres personas, entonces así quedó. Es obvio que si ahorita le decimos que lo quite, pues lo va a querer quitar, no sé tú si quieres que se haga eso, pero yo te pediría el apoyo para que se siga quedando ese extra por cualquier cosa, no creas que lo voy juntando mucho porque lo ocupo", remata Jazmín Palmeros.

La sindica reconoce que lo que hizo fue sólo "cambiar el nombre y cancelar la otra tarjeta para que no se lo quedara Pedro; esa es la cuestión, en el acuerdo desde un principio tengo derecho a tres gentes", argumenta. Este supuesto "acuerdo" tiene el visto bueno del alcalde Paulino Domínguez.

"Estoy marcando y no me contesta María Nelly, nada más para decirte que tengan ya la reunión, ya le dije a Alfredo y a David, tengan la reunión con sindicato y platiquen amablemente con ellos, no le vayan a decir que yo dije que no le iban a dar ni madres", indica el presidente municipal.

Paulino Domínguez instruye que deben de dar cálculos para la siguiente junta de rendimiento "pues ya se tendrá una solución, pero no le vaya a decir que yo no quiero saber nada de ello, porque si no me lo vas echar andar, oíste, te llamé y no me contestas", refuta el edil.

María Nelly Alarcón Gil fue tesorera sucesora de Pedro Benítez Domínguez, pero de igual forma fue destituida por presunto desvío de recursos. Actualmente en la tesorería del ayuntamiento de Actopan se encuentra Manuel Baizabal Páez, quién el 15 de noviembre pasado recibió asesoría del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver) del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.

José Paulino Domínguez Sánchez tiene una carpeta de investigación en su contra, por el asesinato del periodista Celestino Ruiz Vásquez, ultimado a balazos en agosto pasado. Por este crimen, la Fiscalía General de Veracruz logró la detención de uno de los sicarios que arrebató la vida al periodista, mismo que se encuentra internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec.