Política

Empresarios, ciudadanos y unos 60 alcaldes ya andan con RSP: Lagunes Toral

diciembre 02, 2019

El dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Veracruz, Antonio Lagunes Toral afirmó que la organización cuenta con el apoyo de al menos el 30 por ciento del magisterio veracruzano, además que una vez que se consoliden como partido político se sumaran al menos 60 alcaldes veracruzanos.

En entrevista, rechazó que la consolidación como partido político el gremio magisterial se fracture, ya que cuentan con el 25 por ciento del sector empresarial y el resto con el apoyo de la ciudadanía.

"Tengo muchos conocidos, vamos excelente, cada vez vamos sumando más empresarios, solo que a veces no los damos a conocer por seguridad de ellos, esperan los momentos y los tiempos".

Explicó que hay empresarios temerosos de que van en este nuevo proyecto ya que si tienen algún compromiso los corten, "no solo son los empresarios, tenemos unos 60 presidentes municipales que también se van aliar a Redes Sociales Progresistas una vez que seamos partido", destacó.

A unos meses de poder consolidarse como una nueva fuerza partidista en México, descartó que sus intenciones orbiten en torno al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que gobierna México, tiene mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores y en el Congreso de Veracruz.

Reconoció que Redes Sociales Partidistas como organización, ayudó al presidente Andrés Manuel López Obrador a resguardar las casillas, "de ahí que parte el proyecto derivado de todo el trabajo y músculo que se mostró a nivel nacional, eso nos llevó registrarnos ante el INE y ahorita lo que estamos haciendo es cumplir los requisitos para hacer un partido político".

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió la afiliación de 234 mil afiliados en el estado de Veracruz, además de 20 asambleas, de los cuales, afirmó cuentan ya con más de 320 mil afiliados y 17 asambleas.

Lagunes Toral prevé que antes de finalizar el 2019 cumplan con el mínimo estipulado de asambleas y llegar tranquilos al 2020 con todos los requisitos, "una vez que se haga oficial, tenemos cierto tiempo para armar los comités municipales".

Explicó que este fin de semana visitaron Yucatán y Quintana Roo el próximos días acudirán a Guanajuato y Aguascalientes, "para la otra semana cumplimos con las 20 semanas que nos pide el INE.

Cuestionado sobre si la creación de un nuevo partido en el país sea lo mejor para el electorado, respondió que es algo bueno puesto que las prerrogativas para los partidos políticos se tendrían que dividir, aunque a los de nueva creación les tocara menos.

"Al formarse más partidos, lo que les tocaba a los otros se disminuye, sigue siendo el mismo presupuesto, salvo que se recortaron mil 400 millones al INE, pero no para elecciones, sino para gasto corriente".

Aseguró que esta medida no afecta y celebró las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre recortar las prerrogativas, "estamos de acuerdo y si es al cien nosotros no tenemos mayor problema, ya que estar proyecto de nación los que participamos somos 30 por ciento maestros, 25 por ciento empresarios y ya después la ciudadanía en general, nosotros no somos de izquierda o derecha, nosotros somos de centro", indicó.

Subrayó que las intenciones de consolidarse como fuerza política es buscar un progreso con las familias, "en el estado contamos con todo, es cosa que se explote y se reparta como debe de ser (…) tenemos que trabajar duro al campo, contra la inseguridad, generar empleo, la brecha salarial. Es momento que hagamos algo y participe más la ciudadanía para hacer un estado más fuerte".

Destacó que siempre serán aliados del presidente, "porque al final él nos representa y lo tenemos que apoyar ¿cómo? Una vez, en el 2021, siendo partido impulsaremos leyes que beneficien a la ciudadanía".

Antonio Lagunes enfatizó que hay cabida para quien se quiera sumar al proyecto, sean priistas, panistas o perredistas, sin embargo, destacó que tendrán que revisar su historial y que se apeguen a los estatutos.