Política

2019, año difícil; "dejaron solo al campo"

diciembre 02, 2019

Este 2019 ha sido "un año muy difícil" para el campo veracruzano, porque hubo una transición de administración federal y estatal, pero además hubo "costos políticos" que pagaron las familias dedicadas a la siembra, señaló el dirigente estatal de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega.

Refirió que las administraciones actuales llegaron con el propósito de eliminar las prácticas añejas de gobiernos pasados, e impulsar ideas innovadoras, cOmo dejar de trabajar con las organizaciones campesinas. "La gente del campo pagó los costos políticos de abandonar un régimen y entrar a otro. El campo fue el más grave en recursos públicos, pero además la sequía, el cambio climático, sí nos pegó directamente, nos duele como se devastan los precios cada año de la caña".

El gobierno federal y el gobierno de Veracruz "tienen que sentarse a platicar" con las organizaciones campesinas para impulsar la producción en el año 2020, porque en este 2019 quedó demostrado que las autoridades desconocen los tiempos del campo, las regiones, los cultivos y cómo administrar los recursos públicos, afirmó.

Al acudir a la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón, el líder de la UCIN señaló que las autoridades deben acceder a reunirse con las organizaciones campesinas, pero no para negociar recursos públicos, sino para escuchar propuestas y que apliquen las recomendaciones de los conocedores.

"La gente del campo viene recogiendo los costos políticos de lo que venía, y ha sido muy complicado porque son muy pocos recursos para el campo, e hicieron reestructuración en la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader, esos son costos que los pagó el campesino, el productor de maíz, que necesita apuntalarse para producir más" finalizó.

El campo veracruzano está solo: Hernández

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, se la llevó este año "futureando", y dejó al campo de Veracruz solo, por lo que se le invita a coordinarse con las organizaciones campesinas para trabajar en el 2020, indicó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, Ricardo Hernández Campos.

Las organizaciones campesinas vieron que este año las autoridades del gobierno de Veracruz se la pasaron culpando a las administraciones anteriores, cuando deben asumir que ya tienen una responsabilidad y un presupuesto que ejercer.

Cuestionado sobre la comparecencia del titular de Sedarpa, comentó: "Fue una comparecencia demasiado light, para mi gusto deja mucho que desear, realmente no hay un trabajo como tal, habla de mucho futureando, pero no habla de un trabajo aterrizado como tal".

Agregó que "este gobierno lleva un año, no puede estar culpando a los anteriores, ya tuvo un ejercicio presupuestal tiene que generar resultados y se están viendo muy lentos, la invitación es a trabajar con organismos auxiliares para dar resultados".

Con respecto a las declaraciones del titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que no trabajarán de manera coordinada con los líderes del campo, porque supuestamente se quedaban con los apoyos y no los hacían llegar a los campesinos que sí los necesitan, Hernández Campos consideró que en este 2019 las autoridades ya se dieron cuenta que no hubo resultados favorables en el campo, y no les quedará de otra más que coordinarse con las organizaciones.

Hernández Campos señaló que si la Sedarpa o la Sader tienen pruebas de que los líderes campesinos se quedaban con los apoyos, entonces que los denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). "Si es cierto, quién la deba que la pague, están ahí los órganos internos de control, la Auditoría Superior de la Federación y si alguien hizo mal uso de los recursos que se hagan denuncias, y si hay organizaciones, entonces dónde están las denuncias, dónde están los recursos jurídicos para obligarlos a regresar el dinero para el campo" cuestionó.

Finalmente Hernández Campos expresó que como representante de los productores en Veracruz en materia fitosanitaria espera que la Sedarpa aporte recursos públicos a los campos citrícolas, porque es ahí donde más se generan recursos y divisas.