Política

En Xalapa y Veracruz protestan contra AMLO por su primer año de gobierno

diciembre 02, 2019

Mientras que en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra su llegada al gobierno federal, un grupo de ciudadanos en Xalapa realizaron una manifestación para demostrar su inconformidad por la manera en que dirige el país.

Hombres y mujeres con edad promedio de 40 a 60 años, acudieron a la plaza Sebastián Lerdo y llevaban con ellos pancartas y lonas, en las que inscribieron leyendas que cuestionan el gobierno de López Obrador.

Entre los reclamos que se leen en las lonas son: "Recortes del gobierno federal quitan los derechos a la salud. El tamiz neonatal detecta enfermedades tempranas y en recién nacidos"; "Ya basta de violar la Constitución y violar instituciones".

Los manifestantes reclamaron al gobierno federal la falta de seguridad para las familias, porque en estos 12 meses, López Obrador no cumplió con bajar el índice de criminalidad, sino al contrario, crecieron los números en asesinatos, robos a casas habitación, negocios, extorsiones, feminicidios y desapariciones.

Acusaron que el recurso público es para otorgarlo en las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando "son jóvenes que no se lo merecen", porque algunos no destacaron con calificaciones al egresar de la universidad.

"Anteriormente los gobiernos daban las becas solamente a los estudiantes que sacaban buenas calificaciones, pero ahora dan las becas de forma pareja, sin que se ganen este reconocimiento", criticaron.

Los inconformes refirieron pertenecer a la organización Chalecos Verde México, la cual se ha distinguido porque criticar e inconformarse por la llegada de López Obrador al gobierno federal.

Marchan contra el primer año

de gobierno de López Obrador

Unas 400 personas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron a la convocatoria nacional para participar en la marcha en contra del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los participantes, quienes portaron vestimenta blanca, se reunieron en la plaza de la Soberanía a las 11 de la mañana de este domingo, desde donde caminaron sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Mujeres y hombres portaron pancartas con frases en contra de las políticas públicas, recortes presupuestales y decisiones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gobierno.

"Presidente exigimos: educación de calidad. Apoyo a la ciencia, la cultura y el deporte ¿Devuelve el presupuesto!", "Exigimos seguridad, combate a la delincuencia y al crimen organizado", "¡No! A las políticas dictatoriales", "AMLO no eres digno de ser presidente proteges a criminales", "Exijo Salud", "Exijo preservación de las obras del NAIM", "¡AMLO estás despedido!", fueron algunas de las frases que contuvieron pancartas que portaron los manifestantes.

En el recorrido, unos participantes corearon: "Fuera AMLO, fuera AMLO, fuera AMLO"; y otros: "México, México, México".

Entre el contingente figuraron socios de la Coparmex Veracruz, constructores, empresarios, de los cuales unos cuentan con militancia partidista, pero aclararon que su asistencia a la marcha fue ciudadana.

Abordado por los representantes de los medios de comunicación, el empresario Antonio Chedraui Mafud señaló que la inseguridad y la falta de empleos representan dos de los factores que debe atender el gobierno que encabeza López Obrador.

Además, manifestó que la economía del país se encuentra en desaceleración, lo cual provoca el desempleo.

"Creo que debemos de pedir a nuestras autoridades que se implementen más dispositivos para la seguridad de todos porque sí hay un problema de paz y de seguridad y tenemos hasta donde sea posible pedirle y unirnos para que se corrijan las cosas (…) No podemos permitir que los delincuentes actúen impunemente sin que las autoridades dentro de la ley actúen y corrijan ese problema", subrayó.

Cabe mencionar que la marcha en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río transcurrió sin incidentes y sin afectaciones a la infraestructura urbana.

Sombras y luces en el primer año de AMLO: obispo de Veracruz

El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, consideró que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por sombras y luces, pero hizo un llamado a no generar un clima de desesperanza en el país.

Antes de presidir la misa dominical, el jerarca católico indicó que hay que señalar y denunciar lo que estuvo mal en el primer año de la administración federal, pero indicó que la crítica debe ser constructiva.

Precisó que México es más rico que lo que representa un presidente de la República, por lo que insistió en mantener la esperanza.

"Vemos muchas sombras, pero también muchas luces, esperanzas. Creo que lo que menos tenemos que hacer es generar un clima de desesperanza en el país, porque es un país muy rico que va más allá de un presidente", expresó.

Carlos Briseño comentó que existe una diversidad de temas que se pudieran criticar del primer año de gobierno de López Obrador, como, por ejemplo, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, el obispo señaló que la educación se dejó en manos de los sindicatos magisteriales, además de que hubo decisiones de gobierno que no favorecieron a la población.

"La sombra es con la incertidumbre que hemos tenido con este cambio de gobierno en muchas materias; nos confunden un poquito y no acabamos de entender. La cancelación del aeropuerto, ciertas políticas a veces no favorecen a la población, al bien. La educación pues ponerla solamente en manos de los sindicatos y los políticos, sin tomar en cuenta a los alumnos; hay muchos temas que podemos criticar, pero para que se haga una reflexión seria sobre eso", insistió.

Por último, el obispo de la diócesis de Veracruz invitó a los católicos a prepararse para la celebración del nacimiento de Cristo en el tiempo del adviento.