Política

Policía municipal de Poza Rica detiene un activista por reclamar abuso de autoridad

diciembre 02, 2019

Poza Rica, Ver.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Jorge de Jesús Luis Santiago, mejor conocido como Chilaquil, activista defensor de los derechos humanos, luego de que éste cuestionara el maltrato que cometían los municipales contra un adulto mayor en condición de calle.

En los últimos años en la ciudad han proliferado las personas en condición de calle, especialmente adultos mayores que se guarecen bajo el distribuidor vial y en los parques, sin que hasta la fecha exista un albergue donde puedan ser atendidos. La tarde de este domingo, al llegar al parque Juárez, frente al palacio municipal, Luis Santiago fue testigo del maltrato que cometían ocho policías en contra de don Carlos, un adulto mayor que deambula en el centro de la ciudad.

Sin presentarse como presidente de la asociación civil "Por amor a las calles", a través de la cual se apoya a las personas en condición de indigencia o que sufren algún tipo de adicción, el activista reclamó la acción de los uniformados, quienes lo increparon con palabras altisonantes por "meterse donde no le importa".

Acto seguido, los municipales pidieron refuerzos y esposaron al activista, trepándolo a la patrulla PM-190, junto con don Carlos, sin que se le informara el delito por el que era detenido. Fue paseado por varias calles y liberado finalmente a la altura del asilo de ancianos, sin presentarlo nunca ante la autoridad competente.

Aparentemente la Policía Municipal se encuentra llevándose por la fuerza a todo aquel que se encuentre en situación de indigencia, sin que exista un espacio donde reciban atención.

Jorge de Jesús Luis Santiago, a través de "Por amor a las calles", ha emprendido durante los últimos años campañas para alejar a los jóvenes de las adicciones y brindarles una nueva oportunidad para seguir estudiando.

También coordina un comedor comunitario para las personas de escasos recursos y en situación de calle y ha replicado su programa de rehabilitación en municipios como Cazones, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán y en otras de diferentes estados de la República.