Política

En marcha en Poza Rica, demandan no estigmatizar a pacientes con VIH

diciembre 02, 2019

Poza Rica, Ver.- Aunque un diagnóstico de VIH ya no es sinónimo de muerte, es necesario que se erradique el estigma que sigue poniendo en riesgo a los pacientes con la enfermedad, además de que los tratamientos de manera particular tienen un elevado costo, expusieron activistas que marcharon en Poza Rica en el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida.

Convocados por la asociación Ayuda, Amor y Esperanza, cientos de personas salieron a la caminata silenciosa que se efectuó en el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Remigio del Ángel Fernández, presidente de dicha asociación, destacó que es necesario que los jóvenes tengan mayor consciencia sobre el ejercicio de una vida sexual responsable y con menor riesgo.

Lorena Vázquez, representante de la jurisdicción sanitaria III, destacó que desafortunadamente el estigma sigue afectando a personas pacientes con VIH y sus familias por la discriminación de las que son víctimas.

En ese sentido, la caminata silenciosa que se realizó en su edición número 16 en esta ciudad también se efectuó con el objetivo de pedir respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, hacerles ver que no deben estar solas en este proceso y que pueden recibir el acompañamiento que requieran.

Aunque el sector salud mantiene hermetismo sobre el número de casos confirmados, Poza Rica está entre las cinco ciudades en Veracruz con mayor índice, registrándose en los últimos años un aumento en mujeres amas de casa.

En la caminata participaron también integrantes del Club de Leones, del grupo Fuerza Joven de la sección 30 del STPRM, personal del Capasits y de la Jurisdicción Sanitaria III.