Sociedad y Justicia

Fallas en hospitales en atención a niñas embarazadas por violación: Equifonía

diciembre 02, 2019

Urge actualizar al personal de Salud que atiende a las niñas menores de 14 años que resultan embarazadas por violación o pederastia, porque hay fallas, negligencias, incluso en uno de los casos, tortura a la niña con un embarazo producto de pederastia, manifestó Araceli González Saavedra, presidenta de Equifonía AC.

Los embarazos de niñas, particularmente en menores de 14 años, son productos de violación o pederastia, recordó la activista, y agregó que esta agrupación sigue dando acompañamiento a estos casos, "lo que hemos documentado es que hay una necesidad urgente de actualizar al personal de Salud que las atiende, porque hay fallas, negligencias, incluso en uno de los casos tortura a la niña con un embarazo producto de pederastia".

González Saavedra consideró que el Gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto de manera urgente, pues expuso que hay personal de salud que aunque tiene buena disposición, está limitado por infraestructura, por lo que insistió en que el tema debe atenderse de manera integral.

"Sabemos también que hay personal en las unidades médicas que está en atención directa con las usuarias y que tienen una mayor disposición para una atención adecuada, pero que están limitados por la infraestructura, insuficiencia de personal y de presupuesto. Todos estos factores deben ser solucionados porque el gobierno mexicano está comprometido a la erradicación del embarazo infantil, no sólo a la reducción".

Al ser cuestionada en torno a si ha habido disposición de parte de la Secretaría de Salud del estado para atender el tema, expuso que a principios de año la asociación civil tuvo un acercamiento con el secretario Roberto Ramos Alor, quien mostró interés y disposición, "pero hubo dificultad en el seguimiento porque la persona a la que nos dirigió no nos atendió, no sabemos si él está enterado, suponemos que no. Sabemos también que tiene conocimiento de la problemática, que está tomando algunas medidas, pero creemos que esto debe ser atendido por expertos no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, porque es una problemática no exclusiva de Veracruz".

Durante este 2019, refirió, Equifonía AC ha tenido conocimiento de aproximadamente siete casos de embarazos infantiles. En uno de ellos, la responsable de la niña decidió que continuara con el embarazo, en los demás casos la organización logró la atención para la interrupción legal y en otros dos hubo una intervención profesional y ética, garantizando el trato digno por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.