Municipios

Electrificación cambió la vida de vecinos del Ejido Manuel Almanza, en Coatza

diciembre 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Niños, jóvenes y adultos del Ejido Manuel Almanza se dijeron felices de contar con energía solar y de esta forma ver transformada su vida en esta población rural del municipio de Coatzacoalcos.

Durante cuatro décadas, esta zona careció de uno de los servicios básicos. Sin embargo, tras la inversión de 3 millones de pesos en el suministro e instalación de sistema fotovoltaico para vivienda rural, más de 250 habitantes se vieron beneficiados.

"Esta acción del Gobierno del presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo nos ha cambiado la vida. Ahora podemos dormir tranquilos porque tenemos luz para ver a los bichos que se meten a las casas. La gente camina segura en las noches, estamos felices y agradecidos", dijeron los habitantes Leonarda Millán, Julia Vargas López, Juan Carlos Millán Almeida.

Un año de contar con alumbrado

En este diciembre se cumplirá un año de la instalación del alumbrado público (40 luminarias instaladas con una separación de 30 metros entre ellas) a lo largo de mil 200 metros lineales.

Con respecto al servicio doméstico, los pobladores mencionaron que ya pueden usar varios enseres del hogar necesarios, como planchas, licuadoras y lavadoras.

Para este proyecto, se utilizaron recursos provenientes del Ramo 033 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, lo que permitió a esta población mejorar su vida cotidiana y nocturna.

Esta obra consistió en la construcción de bases de concreto, armado de forma piramidal, suministros e instalación de poste metálico galvanizado de cuatro metros de altura, así como de luminarias solares de 30 watts con panel solar monocristalino.

"El tener energía solar nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, ya tenemos ventiladores, licuadoras y podemos ver nuestros programas favoritos en televisores. Nuestra vida y la de nuestros hijos se ha trasformado. Gracias señor presidente", dijeron las mujeres del lugar.

Ahora, la luz doméstica y alumbrado público en esta comunidad, ya es una realidad y genera mejores condiciones de vida a la población que ahí habita.