Política

No habrá gasolinazos al inicio de 2020, asegura titular de la Sener

diciembre 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que no habrá gasolinazos al inicio de 2020 y se mantiene el compromiso del presidente de mantener el precio por debajo de la ampliación; asegura que se espera en el siguiente año un gran impulso para el sur del país.

La funcionaria explicó que la reforma energética aprobada en años anteriores liberó los precios del combustible en el país y esto mantiene los precios de los combustibles altos, aun cuando hay interés del gobierno de bajarlos.

Agregó que el gobierno federal controla los precios a través del monitoreo de las estaciones de servicio que operan en el país y actualmente se mantiene por debajo de la inflación.

Recordó que cada, lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer los precios del combustible y el puerto de Coatzacoalcos se encuentra dentro de las zonas con los precios más bajos.

Nahle García indicó que en materia de precios de gasolina e incluso de tarifas eléctricas, se ha logrado la estabilidad y solo se mantienen haciéndole frente a los robos que se presentan en los ductos.

Anotó que los robos no se han detenido en el país, pero con el nuevo esquema de vigilancia y transporte éste es mucho menor a los que se tenía en años anteriores.

Por otra parte, la secretaria de Energía destacó el avance que tiene la construcción de la refinería de Dos Bocas y aseguró que esto junto con el corredor transístmico generará un nuevo impulso para el sureste.

Dijo que se encuentra avocada en el proyecto de Dos Bocas, supervisando su avance, ya que la falta de medidas tomadas en anteriores administraciones afectó la seguridad energética del país.

Recordó que en estos momentos se está importando el 70 por ciento de la gasolina que se usa en el país, pero con las reparaciones y la nueva instalación, la cifra debe disminuir al final del sexenio.

Asimismo, resaltó el avance en la instalación del Corredor Interoceánico, donde los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos recibirán las primeras inversiones en 2020.

Resaltó que este proyecto tiene un esquema de licitación abierta pero con contenido nacional y se aplicaron restricciones a las compañías extranjeras para que estas no acaparen los contratos y permitan también la participación de las constructoras nacionales.

Recalcó que dichas obras tendrán una amplia participación de empresas mexicanas y en casos de que se requiera tecnología se permitirá la entrada de empresa extranjeras.

La funcionaria acudió al informe de labores del diputado Amado Cruz Malpica, quien además del recuento de sus propuestas legislativas también habló de los avances que tiene este nuevo gobierno federal y la Cuarta Transformación.