Política

Recortes al INE no pretenden debilitar la democracia sino terminar con privilegios

diciembre 02, 2019

La democracia mexicana no la han construido los órganos electorales sino la ciudadanía y sus liderazgos, como sucedió el año pasado con los más de 30 millones de mexicanos que votaron por el cambio de régimen, declaró el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien calificó de falacia la afirmación de que Morena pretende debilitar o apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los órganos electorales, en particular el INE, creen que son otra república. Hay que tener cuidado de no generar reformas que afecten la certeza de las elecciones, pero les molesta que les rebajemos el sueldo y el presupuesto. Hice un análisis de las partidas del instituto y encontré viáticos y viajes al extranjero, congresos y convenciones. Para esto último tienen un presupuesto al año de unos 20 millones de pesos.

El legislador morenista explicó que ese recurso para congresos en realidad se utiliza para invitar articulistas y comentaristas políticos, quienes son los que ahora defienden y cuestionan la reducción de ese dinero desde un coro que se beneficiaba con subcontrataciones. Indicó también que el manejo presupuestal del INE a cargo de Lorenzo Córdova pretende construir un edificio de 300 mdp en Nuevo León; hay partidas para adquirir alimentos para mascotas y unas especiales para viajes al extranjero, alimentos y viáticos, entre otras.

Gutiérrez Luna recordó que para defender su proyecto de presupuesto, los directivos del INE acusaron que se pretendía recortar la asignación para emitir credenciales de elector lo que dijo, no es cierto, y acusó que hacia allá querían conducir el debate. "Lo que no quieren disminuir son sus viajes al extranjero e innumerables canonjías. Eso es lo que defienden y de hecho, para mantener sus estándares de ingresos, ellos son los que proponen recortar las actividades sustantivas".

Identificó que el tema ha sido tomado desde la oposición partidista del PAN-MC y PRD como un bloque opositor, en el que el INE actúa como miembro de esa coalición, situación que consideró transgrede las funciones de la institución, mientras que sus directivos, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, principalmente, dejaron de ser árbitro para convertirse en militantes opositores. "En sus comunicados colocan fotos de Bartlett con Miguel de la Madrid. No es un panista quien lo hace sino un funcionario electoral. Se vuelven activistas políticos, por lo que le recomendé a Murayama que asuma su activismo político y deje de ser un árbitro".

Insistió en que es falso y tendencioso su argumento de que las elecciones y la democracia que tenemos son gracias al INE. "Diré por qué. Como institución ha contribuido, pero los actores que han construido la democracia son la ciudadanía y los liderazgos. Este reciente proceso electoral no se ganó por el INE sino por el voto de más de 30 millones que votaron por el liderazgo que AMLO generó; lo mismo sucedió en muchos estados donde hubo alternancia, se logró por los candidatos, del partido que sea, y al arrastre con la gente. Los institutos electorales no son determinantes, sólo contribuyen".

–¿Esta confrontación por el presupuesto puede generar una crisis política que ponga en entredicho los procesos electorales?

– "No porque se sustenta en una ficción. No queremos apropiarnos del INE por bajarles el presupuesto. La prueba es que hasta analistas sumamente críticos con López Obrador aceptan lo escandaloso que es el monto presupuestal de la institución. Pero además, la reducción del seis por ciento es nada. Cualquier persona, la que sea, o una empresa, puede sobrevivir a un recorte de ese tamaño; ese mismo porcentaje es la reducción. Es una pantomima".

–¿Al tratar de reducir el costo de las elecciones se abarataría la democracia?

"Si se hiciera irresponsablemente sí se pondría en riesgo, pero ese seis por ciento no representa eso. Pablo Gómez hizo la cuenta y hay unos 180 funcionarios en el INE que ganan más que el Presidente. Eso no pone en riesgo la democracia. Les molesta pues porque hablamos de un sueldo de 200 mil pesos. Por ello creemos que el tema de los sueldos no tiene que ver con la autonomía. Ahí está la constitución, además reciben salarios decorosos. Fue Córdova a la Cámara y dijo que ellos no podían tener otro ingreso porque se los prohíbe la ley. Da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no le pagan y esa es su respuesta."

El legislador plurinominal explicó por otro lado, que la aparente inactividad de los

Órganos Públicos Local Electorales (OPLEs) en años no electorales es producto del diseño institucional de la reforma del 2014, en la que el órgano central les quitó facultades a los estatales para apropiárselas

"Hoy el INE tutela casi todo. Los órganos locales hacen lo que les dice el INE. Le pagan al INE su parte de instalación de las casillas. Aunado a eso, la consolidación de los calendarios hizo que casi todas las elecciones sean concurrentes con la federal. El año que viene sólo tendrán Hidalgo y Coahuila. Tenemos periodos larguísimos en que los órganos electorales estatales no hacen nada, no por flojos sino por el diseño jurídico.

Hay que corregirlo porque el INE tiene 17 mil empleados en el país que cuestan alrededor de 12 mil 600 mdp. Los órganos locales tienen a su vez un presupuesto, que restándoles el financiamiento a partidos, es de alrededor de 7 mil mdp. Y no hacen casi nada porque así se estableció en la Ley".

Y abundó: "Proponemos desaparecerlos para ahorrar ese dinero y que la estructura nacional del INE termine por absorber la parte que ya le falta para realizar las tareas que ahora hacen los órganos locales. No se pretende controlar, se busca ahorrar y optimizar, e ir a una verdadera nacionalización de elecciones como existe en otros países. No estamos descubriendo el hilo negro. En Argentina o Brasil no hay órganos provinciales o regionales; el nacional los tiene desconcentrados como es el propio INE que tiene oficinas en todos los estados con representaciones en sus distritos, ¿por qué no utilizar esa estructura?".

–¿Por qué Lorenzo Córdova se siente agredido por lo que ustedes proponen y dicen, asegurando que atentan contra la democracia?

– "Porque ellos designan a los consejeros de los OPLEs, porque los supervisan y les generan más trabajo e influencia. Desaparecer las organismos estatales implicaría una nueva forma de organización para hacer los cómputos distritales y estatales, y eso es precisamente lo que no quieren, porque significaría salir del tema electoral local; en resumen, se les moverían sus intereses particulares, digámosle así".