Sociedad y Justicia

Atiende y sensibiliza Secretaría de Salud detección del VIH

diciembre 01, 2019

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar este primero de diciembre, la Secretaría de Salud (SS) ha reforzado los programas para la Detección Oportuna del VIH.

Al respecto, se efectúan actividades de promoción, difusión y detección en las 11 Jurisdicciones Sanitarias, a través de las unidades médicas y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicadas en Coatzacoalcos, Poza Rica, Río Blanco, Veracruz y Xalapa, en los cuales se brinda atención integral y tratamiento gratuito a quien lo solicite, enfatizando con ello el derecho a la salud para las y los veracruzanos.

Asimismo, se pratican detecciones oportunas mediante la prueba rápida de VIH en poblaciones clave, pues partiendo de una detección temprana se inicia con prontitud su tratamiento, lo que disminuye el riesgo de transmisión. También han sido otorgados preservativos y material informativo sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En los módulos informativos se orienta a todos los sectores sobre la aplicación de estrategias y acciones que despierten solidaridad hacia la población afectada, evitando el estigma y la discriminación.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas designó como lema para el Día Mundial del Sida "Las comunidades marcan la diferencia", reconociendo el papel fundamental que éstas han desempeñado y continúan haciéndolo con relación a la respuesta al sida, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Oficinas de Conagua se instalarán en Veracruz puerto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se instalará en la región de Xalapa como se había dicho, reconoció el senador Ernesto Pérez Astorga. Esto a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había señalado que esta dependencia federal se asentaría en esta zona, ya que según el senador de Morena se ubicará en el municipio de Veracruz.

Lo anterior, debido a que la capital del estado no cuenta con la conectividad en vías carreteras que se requieren. "Mencionarles que desafortunadamente Conagua nacional había la posibilidad de venirse a Xalapa, ustedes llegaron a mencionar eso y desafortunadamente por falta de conectividad el proyecto se fue al puerto de Veracruz".

Capturan a presunto plagiario y homicida veracruzano en CDMX

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, aseguraron a una persona en la Ciudad de México, identificada como objetivo prioritario de captura por las autoridades veracruzanas, debido a su participación en diferentes ilícitos.

Como parte de las acciones enfocadas a cerrar los espacios de impunidad a quienes pretenden utilizar las fronteras entre las entidades federativas para evadir la acción de la justicia, personal de la Conase y la UECS ubicaron y detuvieron a Jesús "N" o José "N", quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio doloso calificado.

Tras las diligencias, el detenido quedó a disposición del personal ministerial de la UECS y fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió; en los términos constitucionales, un Juez resolvió sujetarlo a prisión preventiva.

La Conase, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene el trabajo coordinado con las autoridades estatales, en un frente común contra el secuestro.