Política

Gobiernos pasados cerraron cerca de 800 bibliotecas: Marx Arriaga

diciembre 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En el país se cerraron cerca de 800 bibliotecas, por el desinterés de las autoridades municipales o estatales; en algunos casos, esos inmuebles se usaron como centrales de policía.

Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal manifestó que en el sexenio anterior hubo un desinterés por el fomento a la lectura y el conocimiento.

Refirió que al inicio de esta administración federal se encontraron alrededor de 800 bibliotecas cerradas, de las cuales 100 se han logrado recuperar.

Expuso que muchos de estos inmuebles se cerraron por falta de presupuesto de las autoridades de los 3 niveles para mantener su operación y fomentar los programas de lectura.

Detalló que algunos de los inmuebles fueron reutilizados para otras actividades de los gobiernos municipales y en otros puntos fueron usadas como casetas de policía, como pasó en el estado de Nuevo León.

A modo de ejemplo sobre la falta de interés de las autoridades para fomentar la cultura, expuso que en el municipio de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, se encontró una biblioteca de 9 metros cuadrados. Recordó asimismo la violencia que se vive en esa zona por la operación de cárteles dedicados al robo de combustible.

En la entidad veracruzana, según señaló Arriaga Navarro, ya se han revisado varias bibliotecas; en primera instancia se hizo una evaluación en las que se localizan en los municipios de Poza Rica, Nogales, Orizaba y Río Blanco, que son, asimismo, zonas que tienen altos índices de violencia.

Arriaga Navarro indicó que además se detectó que en estos inmuebles hacen falta libros de áreas como ciencias, matemáticas y español, por lo que el próximo año se van a distribuir más ejemplares para tener colecciones básicas.