Política

Municipios recibirán adelanto del FAIS para generar más obra pública en 2020

diciembre 01, 2019

Al menos 37 municipios recibirán alrededor de 600 millones de pesos para la generación de obra pública a partir de enero del 2020, informó el delegado de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Francisco Javier Anaya Ruiz.

En entrevista, el delegado explicó que los recursos forman parte del adelanto de participaciones del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y el recurso se tendrá que pagar antes de concluir el periodo de administración, de los actuales presidentes municipales.

Anaya Ruiz dio a conocer que en el próximo mes de diciembre se podrían formalizar los acuerdos, en este momento están reuniendo los requisitos y presentando los proyectos a los que se destinarían los recursos públicos.

Cabe mencionar que, en marzo del 2019, el Congreso local aprobó a los 212 municipios recibir adelanto del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) para la generación de infraestructura y obra que permita reducir los índices de pobreza y marginación en el Estado.

A la fecha únicamente 37 de los 212 municipios han acudido a las instalaciones de Banobras para solicitar el adelanto de participaciones, "todavía no formalizamos, ahorita son los que se han acercado y están reuniendo la documentación".

Es necesario destacar que el dinero se tendrá que destinar a la realización de obras públicas como drenaje, electrificación, mejoramiento de escuelas y hospitales.

Finalmente, el delegado de Banobras aseguró que "la idea es formalizar con todos, pero veremos si reúnen los requisitos (…) el dinero se tiene que gastar en los primeros 120 días del año próximo".