Política

FGE no apura identificación de cuerpos: Salcedo

diciembre 01, 2019

Orizaba, Ver.- Integrantes de colectivos de búsqueda señalan a la Fiscalía General del Estado de retrasar la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco. Se informó que ya recibió los resultados de genética; sin embargo, no los ha facilitado para las confrontas correspondientes.

Aracely Salcedo, del colectivo Familiares de desaparecidos Orizaba-Córdoba, confirmó que la FGE recibió los resultados de genética que se aplicaron a los cadáveres encontrados en cementerios clandestinos de Las Minas, en Río Blanco. Lamentablemente, hasta ahora no se han hecho las confrontas a fin de identificar los restos.

Asimismo, dio a conocer que familiares de víctimas por desaparición forzada se reunirán con el gobernador Cuitláhuac García, "luego de que el colectivo y las familias presionamos y protestamos (…) por la pasividad con la que la Fiscalía General del Estado ha intervenido en torno a este caso".

Cabe recordar que integrantes de este colectivo y familiares de los comerciantes desaparecidos el mes pasado cerraron los accesos vehiculares al municipio de Ixtaczoquitlán, demandando del gobernador, "primero, que se reúna con nosotros, nos escuche y ofrezca soluciones concretas ante la lentitud con la que se está trabajando en torno a estos hechos".

En la reunión se expondrán los casos conocidos de desaparición forzada que se han registrado en los municipios de la zona, aunque se presumen más, de los cuales se desconoce el número ante la falta de denuncia.

La activista explicó que las denuncias por desaparición forzada deben presentarse en tiempo y forma a fin de iniciar las investigaciones correspondientes, "además, de esa forma sabremos la cantidad de casos que se han registrado".

En la región de Orizaba se han reportado casos de desaparición forzada en los últimos 10 años, en muchos de los cuales se han iniciado las investigaciones gracias al trabajo de esta agrupación no gubernamental que ha apoyado a las familias para presentar las denuncias, además de que con su esfuerzo se logró ubicar fosas clandestinas en distintos puntos de la zona.