Política

Contratan deuda tres municipios

noviembre 30, 2019

Tamiahua ejerció un presupuesto de 69.6 mdp y sólo el 9.6 por ciento se destinó a urbanización

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con información del Congreso del Estado, este año únicamente tres ayuntamientos solicitaron permiso para contraer deuda para complementar sus respectivos programas de obra pública: Tamalín, Tamiahua y Zacualpan.

De acuerdo con la respuesta otorgada a la solicitud de información 05654619, realizada por un ciudadano y en la cual solicita un listado de municipios que han solicitado al Congreso, durante el presente año, permiso para contratar deuda con instituciones de crédito, así como los montos solicitados y para qué fines es la deuda, la entidad respondió que sólo tres ayuntamientos habían tramitado dicha autorización.

Así, los ayuntamientos de Tamalín y Tamiahua solicitaron la autorización para tramitar créditos con entidades financieras, empeñando los recursos futuros provenientes de participaciones federales hasta por 3 mil 650 días naturales o 120 meses; es decir, 10 años, por lo que estarían endeudando a las siguientes dos administraciones municipales.

Tamalín y Tamiahua excusaron requerir recursos extra para realizar obra pública englobada en el "Proyecto nacional de eficiencia energética en alumbrado público municipal". El primero de ellos ejerció este año 29.18 millones de pesos, sin en que aparezca algún rubro dirigido a alumbrado público en la cuenta auditada este año por el Orfis.

En el caso de Tamiahua, ejerció un presupuesto de 69.6 millones de pesos y sólo el 9.6 por ciento se destinó a la urbanización del municipio. Es también uno de los que menos transparencia ofrece de sus finanzas, incumpliendo con solicitudes de información.

Zacualpan por su parte solicitó endeudarse por un millón 500 mil pesos para diferentes acciones de mejoramiento de la imagen urbana, con un plazo máximo de pago al 31 de diciembre de 2021, último día de la actual administración municipal, poniendo como garantía las participaciones fiscales.

Lamenta CNC recortes al presupuesto del campo

Coatzacoalcos, Ver.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el recorte al presupuesto para el campo que se hizo al Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual se acentuarán los cinturones de miseria.

Gregorio Arellano Sánchez, aspirante a la dirigencia de la CNC, indicó que en lo "oscurito" se aprobó un recorte al presupuesto para el apoyo al campo, lo cual contradice el discurso del actual gobierno.

Detalló que será un fuerte golpe no contar con dos mil millones de pesos para los apoyos a los productores el próximo año, lo cual va a acentuar los problemas que viven varias comunidades.

Reconoció que la disminución de los apoyos tiene varios años, lo cual mantiene en crisis varias zonas rurales del país. "Lo que hicieron ahora en lo ‘oscurito’, el pasado viernes, en el proyecto de egresos es una aberración, si no volteamos a ver al campo, el campo se va venir encima de nosotros, y no es una amenaza, todos los municipios grandes ven a su alrededor la cuerda de miseria que es el campo", expresó el campesino.

El aspirante también fue cuestionado sobre el homicidio del dirigente de la CNC Juan Carlos Molina y señaló que hay varias vertientes de investigación, entre ellas la importación ilegal de ganado desde Centroamérica.

Dijo que el también productor ganadero puso el dedo en la llaga al denunciar las irregularidades que se estan dando en la entidad, ya que se introduce ganado en pie sin certificación, lo cual provoca una competencia desleal para los productores. El líder campesino indicó que esperan que los resultados de las investigaciones, y la comisión especial va a estar vigilando que la Fiscalía General del Estado (FGE) de resultados.