Política

"Para fin de año Sedarpa habrá destinado más 575 mdp en apoyo a la productividad"

noviembre 30, 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, reconoció que al mes de septiembre apenas se había ejercido el 50 por ciento del presupuesto anual de la dependencia que fue de 575 millones de pesos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia, la diputada de Acción Nacional (PAN), María de Jesús Martínez Díaz, le cuestionó sobre el ejercicio del presupuesto y el secretario indicó que para este año le fueron aprobados 575 millones de pesos de presupuesto, de los cuales hasta el mes de septiembre se había ocupado la mitad.

Aunque argumentó que para el 15 de diciembre tendrán más del 90 por ciento gastado y el 100 por ciento del recurso comprometido al 31 de diciembre, con lo que no se enfrentará ningún subejercicio.

Asimismo, en su comparecencia comentó que Veracruz es el estado con la mayor biodiversidad del país; aporta el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Primario Nacional, con una producción de 32 millones de toneladas de alimentos y 752 millones de litros de leche, con un valor de 79 mil millones de pesos.

El potencial acuícola y pesquero, del que viven más de 100 mil personas, se fundamenta en sus 745 kilómetros de litoral que representan el seis por ciento del total nacional.

Con el propósito de darle orden a las acciones de gobierno, el titular de la Sedarpa explicó que se trabajó en el marco de cinco ejes transversales: Fomento a la Productividad; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Infraestructura Agropecuaria; Promoción, Comercialización y Vinculación y Atención a Contingencias Climatológicas

Así, con una inversión de 7.1 millones de pesos se apoyaron, con insumos, cultivos de maíz, frijol y arroz en 7 mil 934 hectáreas, en beneficio de 3 mil 520 personas (828 mujeres y dos mil 692 hombres), además se generaron 228 mil 324 jornales en 20 municipios.

Se invirtieron 10 millones de pesos para el establecimiento de 824 hectáreas de palma de coco certificada y dos viveros para su reproducción en beneficio de 830 familias; se generaron 41 mil 500 jornales en Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tihuatlán, entre otros municipios.

Ante los legisladores, el funcionario estatal comentó que en los Programas de Concurrencia con la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convino recursos por un monto de 534 millones de pesos (404 gobierno federal y 130 gobierno del estado) para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

En 2019 se destinaron recursos por 178.3 millones de pesos para operar dos proyectos productivos: Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico, del que se recibieron 7 mil 302 solicitudes de 203 municipios y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, Pesqueros y Acuícolas para el que se recibieron 3 mil 953 solicitudes de 86 municipios.

Para combatir la corrupción en las 12 ventanillas donde se recibieron las solicitudes de apoyo a proyectos productivos, se instalaron 25 Comités de Contraloría Ciudadana con 626 cédulas de vigilancia y 147 personas participantes.