Política

STPSP mantiene 75 mdp por ejercer en 2019; pendientes no deben considerarse subejercicio

noviembre 30, 2019

En la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) persiste un subejercicio de 25 por ciento del total del presupuesto otorgado a la dependencia estatal para ejercer en el 2019, aseguró su titular Guadalupe Argüelles Lozano, durante su comparecencia en el Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe.

La funcionaria explicó que de los 309 millones de pesos otorgados a la dependencia, quedan pendientes por ejercer 75 millones de pesos. De los cuales, 24 millones corresponden a la Secretaría del Trabajo; 9 millones al Servicio Nacional del Empleo (SNE); 41 millones a la Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Ante la pregunta del diputado Raymundo Andrade Rivera, de Morena, sobre las garantías que ofrece para que no haya subejercicio en la dependencia, Argüelles Lozano dijo que no.

Pero mencionó que desde su perspectiva el monto pendiente por ejercer "no puede considerarse subejercicio, porque las actividades de la dependencia cierran hasta el 31 de diciembre".

"El presupuesto que tenemos federal y estatal es muy poco, los funcionarios tenemos que ser creativos con el presupuesto que tenemos, hay que hacer más acciones con lo poco que tenemos".

La funcionaria mencionó que desde la dependencia a su cargo se impulsa un programa de ahorro en gasto corriente, y como ejemplo mencionó la cancelación de contrato de arrendamiento de las oficinas adjuntas a la dependencia, que costaban 50 mil pesos al erario público.

"Se pagaba una renta de más de 50 mil pesos, y al hacer un recorrido nos percatamos que no era una instalación adecuada para los trabajadores. Así que dimos por terminado el contrato, y los trabajadores se ajustaron a las instalaciones de la STPSP".

Explicó Argüelles Lozano que con ese ahorro van a construir un edificio propio para desde ahí prestar servicio a los veracruzanos, "venimos a transformar la vida pública, es la forma de hacer las cosas, de actuar del nuevo gobierno".