Política

Tras hackeo, áreas administrativas de Pemex trabajan a "la antigüita"

noviembre 30, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las áreas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan a la antigua rellenando formatos y haciendo balances a mano, ya que varias máquinas resultaron infectadas por el virus tipo Ransomware que bloqueó los sistemas.

Algunos trabajadores entrevistados confirmaron que las áreas administrativas que realizan toda la contabilidad y las ventas de la empresa trabajan de manera diferente, ya que el sistema se mantiene bloqueado.

Refirieron que los permisos y los bonos que antes se realizaban en un sistema administrativo se están llenando con formatos que antes se usaban, para que el propio trabajador haga su trámite sin problemas.

Comentaron que los trabajadores tienen que llenar personalmente los documentos y realizar el trámite de manera personal, lo que atrasa un poco el procedimiento pero hasta el momento no se han cancelado este tipo de prestaciones.

También en el área operativa, los balances que tienen que hacer los ingenieros, los hacen de manera mecánica, sin afectar las operaciones.

En las zonas comerciales de Pajaritos, donde se maneja mucha de la información de la importación de gasolina y las ventas que hace la empresa, están usando sistemas alternos para generar la documentación y respaldarla.

Al igual que en el área de proceso, las facturaciones se realizan en máquinas fuera del sistema infectado y se bajan en memorias para respaldarlas en el sistema, pero todo el personal también labora normalmente.

El ataque cibernético a Pemex se perpetró el 10 de noviembre y aunque la empresa señaló que solo infectó 5 por ciento de los dispositivos informáticos, aun no se ha podido recuperar la normalidad del sistema y muchos tienen problemas para ingresar.

Hasta el momento, los pagos de nómina no se han visto afectados y la empresa señaló que los pagos de las prestaciones de fin de año se harán de manera normal.