Política

Mujer es agredida por su pareja en el Puerto

noviembre 29, 2019

Proponen creación de registro de agresores sexuales en el estado

Las agresiones contra mujeres en el municipio de Veracruz continúan, en la colonia Predio 4, un hombre golpeó a su pareja hasta dejarla inconsciente.

Daniel "N", de 26 años de edad, golpeó con un martillo e hirió con un machete a su novia de 18 años, de identidad resguardada.

El rostro de la joven quedó severamente golpeado al igual que el resto de su cuerpo, además de las heridas que le fueron infligidas con el arma punzocortante.

Elementos de la Policía se trasladaron al sitio y encontraron a la joven tirada en el suelo.

Los policías lograron detener a su agresor y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

La joven fue trasladada a bordo de una ambulancia al hospital para recibir atención médica urgente.

Veracruz es uno de los 11 municipios que desde 2016 cuenta con una alerta de género por violencia contra la mujer.

De acuerdo con los Colectivos son precisamente las parejas los que en mayor medida resultan ser los atacantes.

Propone diputada creación del Registro de Agresores Sexuales

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Deisy Juan Antonio, propuso ante el pleno del Congreso local un registro estatal de agresores sexuales e infantiles al sostener que los índices de criminalidad se dispararon de forma alarmante y uno de los sectores más indefensos son los infantes, porque no se pueden defender por sí mismos.

En su exposición refirió que los índices de criminalidad se dispararon de forma creciente y uno de los sectores más indefensos es el de los infantes, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que niñas y niños son expuestos cotidianamente a algún tipo de violencia física, sexual y/o psicológica en sus hogares y escuelas.

Con la iniciativa se propone modificar la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Ley Estatal de Adopciones, para que se incluya prohibir adoptar a quien se encuentre inscrito en el Registro de Agresores Sexuales e Infantiles.

El objetivo de la iniciativa es tener un control inmediato que sirva para localizar y facilitar el castigo, tanto de aquellos que delinquen por primera vez o reincidentes, asimismo que contenga información interestatal para el caso de detención de un delincuente en cualquier parte del país, en donde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral sería la encargada de establecer coordinación con el Poder Judicial.

Además, deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la veracidad, integridad, confidencialidad y accesibilidad de los datos contenidos en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.

Aumentaron investigaciones por acoso sexual en el gobierno

La presidenta estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que aumentó a siete investigaciones por acoso sexual dentro de la dependencias de gobierno.

En entrevista, previo a la entrega del Premio Estatal de la Juventud, indicó que tres de estas investigaciones ya son quejas formales y podrían derivar a recomendaciones.

Explicó que estas tres son las quejas que ya han podido comprobarse, aunque también se abrieron otras cuatro investigaciones más sobre casos de acoso que están en análisis.

"Las cuatro últimas están en proceso de calificación, de allegarse elementos y de considerarse una queja se integrará el expediente".

Indicó que para antes de que concluya el año esperan emitir las recomendaciones hacia las dependencias en donde se cometieron los acosos a trabajadoras.

Agregó que la CEDH también tiene una queja en contra de la Universidad Veracruzana (UV), por el acoso sexual a una estudiante, y no descartó que pueda derivar a una recomendación a la máxima casa de estudios.

Dijo que la recomendación podría incluir el mejoramiento de los protocolos de atención en estos casos, ya que las alumnas y maestras han manifestado que no existe un plan de seguimiento para las víctimas.