Sociedad y Justicia

Colectivo retoma búsqueda de fosas clandestinas en predios de Atzacan

noviembre 29, 2019

Orizaba, Ver.- El drama que envuelve a las desapariciones forzadas pareciera no tener fin, los familiares de las víctimas no únicamente deben soportar la incertidumbre propia del hecho, sino que ahora deben sortear el burocratismo con que la Fiscalía General del Estado (FGE) atiende el tema; los familiares retomaron este jueves la búsqueda de presuntas fosas clandestinas, las mismas que la Comisión Estatal de Búsqueda abandonó; a los diputados locales, Nahúm Álvarez Pellico, y federales, Corina Villegas, les reprochan su insensibilidad e indiferencia frente a los casos.

La indiferencia oficial que se tiene frente a este gran problema tuvo la respuesta que quizá la autoridad esperaba, pues desde este jueves los familiares de las víctimas, con el resguardo de oficiales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Policía Ministerial, Policía Federal, adscritos a la Guardia Nacional, así como de personal de Fiscalía General del Estado, retomaron las inspecciones en terrenos del municipio de Atzacan, en búsqueda de presumibles fosas utilizadas clandestinamente.

Los trabajos iniciaron muy de mañana. Ahí la fiscal especializada en víctimas por desaparición forzada, Claudia Barrales Rodríguez, así como el delegado de Derechos Humanos en la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández, encabezaron esta brigada que hurga en algún punto del municipio de Atzacan, el cual no fue dado a conocer por la secrecía que requiere el mismo caso.

De hecho, Araceli Salcedo Jiménez, representante del colectivo "Familiares de desaparecidos Orizaba- Córdoba" confirmó el reinicio de los mismos trabajos, "porque ya estaban programados con anticipación". Las labores se retoman en el mismo lugar que hace unos días la Comisión Estatal de Búsqueda decidió abandonar y dejar a la deriva a las familiares de tres jóvenes desaparecidos en el mes de abril, y que se presume estén en esa zona, la que se insiste, está reservada su ubicación".

El reinicio de la búsqueda, afirma, "no es una necedad sino por el contrario, es la decisión que tomamos". Pero el problema no es sólo retomar el trabajo que la misma autoridad botó, sino más allá, pues hay una gran indiferencia oficial hacia el tema, "no se pasa de anuncios y eslóganes, no hay más. Es muy lamentable, por ejemplo, que tras el movimiento del miércoles pasado en Ixtaczoquitlán, nadie del gobierno del estado o los diputados locales o federales se hayan acercado a enterarse del problema. Son una bola de insensibles. En otros estados hay apoyo de sus autoridades, acá nada de eso pasa".

Hay muchos desparecidos y "son indiferentes a las demandas de los colectivos y de las familias de los desaparecidos"; en tanto, confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya entregó a la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, los resultados de genética realizados a 18 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la colonia agraria en el municipio de Río Blanco, "pero hasta ahora, tampoco se los han mostrado".

Todo esto retrasa, dice, "la confronta de resultados, e igual se frena la entrega de los cuerpos encontrados, no hay voluntad para atender este grave problema".