Política

Niegan amparo a Téllez Marié para no revisar cuenta pública

noviembre 29, 2019

Xalapa, Ver.- Fue rechazado por un juez federal el amparo que tramitó Jaime Ignacio Téllez Marié, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), quien buscaba que el Congreso del estado no revisara la Cuenta Pública 2018.

Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó irregularidades por una cantidad de mil 108 millones 819 mil 144.57 pesos en el Sistema de Videovigilancia.

El ex jefe policiaco argumentó que, con la nueva revisión, el Congreso de Veracruz está violentando sus derechos fundamentales, sin embargo, el Juez desechó el amparo que va en contra del decreto número 295 emitido por la LXIV Legislatura.

El juez consideró que no implica una ejecución de imposible reparación, que afecte de manera directa e inmediata los derechos sustantivos consagrados en la Constitución Federal o en algún tratado internacional del que México sea parte.

El 31 de octubre pasado, el Congreso de Veracruz rechazó aprobar la Cuenta Pública 2018, la última en la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante esto, los legisladores ordenaron al Orfis que en un plazo no mayor a los 90 días realice una nueva valoración.

La revisión a la Cuenta Pública se realizará en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, la cual está integrada en su mayoría por diputados de Morena.