Política

Denuncia reconocido antropólogo engaño a artesanas de Zongolica

noviembre 29, 2019

Artesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & Pride, una organización que promueve el comercio de productos hechos a mano en Estados Unidos.

De acuerdo con el antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos y quien tiene un trabajo cercano con las artesanas, el primer abuso cometido por dicha organización se originó a partir de la cancelación de un evento que se realizaría en Estados Unidos.

"La cancelación ocurrió cuando varias artesanas estaban ya en el aeropuerto de la Ciudad de México dispuestas para partir a Chicago, lo que generó pérdidas por 1,500 dólares (aproximadamente 30 mil pesos) para las artesanas".

El segundo abuso cometido por México Culture & Pride, denunció Sosme Campos a través de un video de Facebook, es la retención de las piezas elaboradas por las artesanas de Zongolica: "Hasta el momento, Adriana Pavón, quien está al frente de la organización, no nos ha contactado para hacer la devolución de éstas a sus dueñas, por el contrario, nos ha bloqueado de todas sus redes, haciendo imposible el anuncio de un diálogo".

El trato de México Culture & Pride ha generado afectaciones a 30 familias de la zona de Zongolica, que generan ingresos a partir de la comercialización de sus piezas artesanales.

"Es necesario alzar la voz, no podemos tolerar más abusos de parte de organizaciones que supuestamente buscan la promoción, defensa y continuidad del trabajo textil artesanal".

Este no es el primer caso de abusos que comete México Culture & Pride contra artesanos. Ya en 2016 y 2017 se habían registrado denuncias de malas prácticas y abusos.

El antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos pidió a la población que difundan el caso, y se advierta a otros artesanos y colectivos de las prácticas de México Culture & Pride.

Sosme Campos tiene un largo trabajo con las artesanas de la región de Zongolica, que le han valido el Premio Nacional de la Juventud 2018, el Premio INAH-Sahagún, y el Premio Nacional Luis González y González.

México Culture & Pride fija su postura ante acusación de Sosme

México Culture & Pride fijó una postura ante las declaraciones del antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos, quien acusó a la organización de incurrir en diversos abusos contra de las artesanas de Zongolica, a partir de la cancelación de un evento que se realizaría en Estados Unidos.

Adriana Pavón, portavoz de la organización envió una carta a la redacción en donde reconoció haber hecho una invitación a Sosme en forma personal para presentar su documental Voces del telar en un evento en Detroit.

Sin embargo, la organización dijo que no tiene ningún trato directo con la agrupación "Tejedoras de la Sierra de Zongolica" y que "la invitación de visitar Detroit para dar visibilidad al proyecto fue extendida exclusivamente a Miguel Sosme".

Sobre las piezas en poder de la organización, precisó que "México Cultura y Orgullo nunca ha negado la devolución de las 3 piezas", y que si no han sido entregadas es porque Miguel Ángel Sosme no ha querido cubrir los gastos de traslado.

En la carta a la redacción se precisa que a fin de concluir con este conflicto, "la entrega de las piezas está programada para la primera semana de diciembre 2019": "Se le entregarán las prendas a él (Sosme Campos) del mismo modo que las recibimos, ya que nosotros nunca hemos tenido ninguna tipo de convivencia comercial o de alianza en colaboración con Ihkiti o Las Tejedoras de la Sierra de Zongolica".