Sociedad y Justicia

Informa CNDH a Congreso sobre violencia a periodistas

noviembre 29, 2019

En la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso local dio entrada al Informe especial sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Atención y Protección de Periodistas para su atención procedente. En él, se señala que periodistas y medios de comunicación en Veracruz enfrentan un grave contexto de violencia, con una alta tasa de homicidio y un aumento considerable en las medidas cautelares.

Asimismo, hace énfasis en que son las mujeres periodistas las más vulnerables, debido al "menosprecio por su trabajo y la asignación de calificativos sexistas o estereotipos de género que terminan por obstaculizar su acceso a la justicia".

La CNDH documentó que Veracruz es la entidad federativa en la que se han registrado la mayor cantidad de homicidios del país con 23 homicidios de los 153 registrados en todo el territorio. Además, registró un incremento de 200 por ciento en emisión de medidas cautelares por parte de este organismo en los últimos tres años.

"Hay un contexto de violencia muy grave en contra de las personas que ejercen el periodismo y los medios donde laboran, que no puede desligarse del incremento de la violencia contra otros sectores de la población y de la presencia del crimen organizado", establece el informe.

La CNDH recordó a las autoridades que tienen la obligación de respetar la labor de periodistas y medios de comunicación, y los conminó a "abstenerse de realizar declaraciones que les estigmaticen o criminalicen y, en consecuencia, les expongan a un mayor riesgo de violencia".

El organismo consideró "fundamental que las autoridades, atendiendo a su obligación de prevenir actos de violencia, expresen y reconozcan públicamente que el trabajo de periodistas es fundamental para el fortalecimiento de la democracia".

En el listado de recomendaciones, la CNDH pidió al gobernador y los presidentes municipales, "que implementen campañas de sensibilización y reconocimiento sobre el trabajo de las personas que ejercen el periodismo, tanto a los servidores públicos como a la sociedad en general".

Al Congreso Local, le pidió "abstenerse de presentar iniciativas o proponer reformas legislativas que tengan por objeto criminalizar la libertad de expresión en aquella entidad". Les recomendó "asumir como un compromiso público que favorezcan la libertad de expresión y el trabajo de las personas de las y los periodistas".

Sobre la actuación de la fiscalía, la CNDH recomendó que cuando la víctima sea una mujer periodista, "por ningún motivo las y los servidores públicos y las instituciones deben hacer comentarios en los que se empleen estereotipos de género que puedan afectar la imagen de la agraviada".

Estableció: "Es necesario que en la Fiscalía General del Estado se revisen todas y cada una de las indagatorias relacionadas con agresiones o afectaciones a personas que ejercen el periodismo o medios de comunicación, atendiendo en todo momento la línea de investigación relacionada con la labor periodística y la perspectiva de género".