Sociedad y Justicia

Ventanilla del CIIT iniciará servicios en enero de 2020

noviembre 28, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A partir del mes de enero, se instalará la primera ventanilla de trámites del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), lo que ha generado buenas expectativas en el sector empresarial, pues esperan que se establezcan varias empresas.

Armando Carvallo Brañas, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos,, refirió que están esperanzados con la apertura de esta ventanilla, la cual permitirá agilizar los trámites para la apertura de negocios.

Expuso que con esta oficina se tendrá una comunicación directa con los responsables del proyecto y las cámaras pueden conocer de primera mano la información sobre las inversiones.

Como parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están urgiendo al gobierno federal y del estado que se establezcan incentivos fiscales para que las empresas puedan establecerse.

Dijo que un nuevo paquete de exenciones fiscales sin duda generaría confianza en las empresas, ya que mucho del proyecto estará sustentado por la inversión privada.

En tanto, las autoridades municipales gestionan que el gobierno federal mejore el acceso a la ampliación del puerto por el lado de la terminal de Pajaritos para que tengan mejor salida los productos cuando esté operando la ampliación del puerto.

Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, indicó que estan buscando recursos para mejorar la eficiencia operativa de la zona de Pajaritos. Esto, dentro del magno Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Informó también que se están buscando esquemas federales y estatales, para comunicar mejor tres municipios del sur, que serán fundamentales para el área logística y que además sirvan también para las empresas establecidas en el área industrial.

Expuso que en el proyecto se tendrá un acceso carretero hacia la ampliación del puerto y en una segunda licitación se van a rehabilitar también otros accesos.

Detalló que en la obra a cargo de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), se incluye también un puente para librar las tuberías de Petróleos Mexicanos.

Esta vía de comunicación también servirá de acceso para los municipios aledaños que trasladarán mercancías al puerto y las empresas locales.