Política

Coparmex: reajustes presupuestales a órganos autónomos minan contrapeso

noviembre 28, 2019

Boca del Río, Ver.- La reducción de presupuesto para los organismos autónomos es una situación preocupante, pues los vulnera, indicó el presidente nacional de la Comisión Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix.

Acusó que el gobierno federal busca ejercer control sobre estos institutos, que son los que realmente podrían hacer un contrapeso en la actual administración. "Lo que nos preocupa, evidentemente, es la disminución en el presupuesto, particularmente a los organismos autónomos que requieren de sus recursos para seguir operando en términos normales", declaró.

Dijo que un ejemplo de esta situación es la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se verá debilitado al no contar con recursos suficientes.

Aseveró que se está dando preferencia a los programas sociales en vez de realizar inversiones productivas, lo cual podría generar una crisis en el país. Añadió que otros aspectos que también sufrieron de reducciones son el ramo de turismo y el de desarrollo de vivienda, lo cual genera preocupación entre el sector empresarial.

"Nos preocupa grandemente la reducción que hace el presupuesto en la parte del sector turismo y la parte que corresponde a áreas estratégicas, como el caso de la vivienda", enfatizó.

En ese sentido, apuntó que el hecho de que el presupuesto de egresos sea prácticamente igual al del año pasado se debe principalmente a que no hay crecimiento económico en México.

Consideró que al no haber crecimiento en la economía nacional no hay recaudación de impuestos y con ello el gobierno no tiene más recursos.