Política

17 municipios de Veracruz entre los más peligrosos para las mujeres:SNSP

noviembre 27, 2019

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en los primeros 10 meses del año se registraron un millón 699 mil 97 delitos y se contabilizaron un total de 278 mil 323 víctimas, de las cuales el 56.6 por ciento fueron varones, 33.7 por ciento mujeres y 9.7 por ciento no fue identificado.

En cuanto al delito de feminicidio, se observa una disminución de la estadística durante octubre de este año, aunque la tendencia global es al alza, al pasar de 411 casos en 2015 a 891 feminicidios en 2018. Durante los diez primeros meses de este año a nivel nacional suman un total de 809 delitos de este tipo, faltando los registros de noviembre y diciembre próximo.

La estadística por entidad federativa refiere que Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios a nivel nacional, con 147 casos a la fecha; seguido de México (95), Nuevo León (58), Ciudad de México (50) y Puebla, con la misma cantidad. El único estado en el que no se registraron delitos de este tipo fue Baja California Sur.

Entre los primeras 10 ciudades con mayor registro de feminicidios destacan: Monterrey, Culiacán, Juárez, Tijuana, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Iztapalapa y Centro. Llama la atención que dos de ellas son veracruzanas.

En el registro de los 100 municipios con más feminicidios a nivel municipal, el 17 por ciento son ciudades de Veracruz: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán.

En cuanto a víctimas de homicidio doloso, se observa un ligero descenso durante los 10 primeros meses de este año con relación al total del 2018, al pasar de 2,773 casos el año pasado a 2,309.

La entidad con más víctimas por este delito fueron: México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

En relación al número de homicidios culposos también se observa una tendencia a la baja este año, con un total de 2,649 delitos, en comparación con los 3,207 que se registraron en el 2018.

El informe sobre violencia contra las mujeres es una publicación periódica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se encuentra disponible para su consulta en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1hyAQksYg80s5Fxb_PKn0-q740zf7RCo8/view