Municipios

Fustigan a Comisión de Búsqueda por suspender trabajo en Ixtaczoquitlán

noviembre 27, 2019

Orizaba, Ver.- Aracely Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, se inconformaron debido a que de forma unilateral, la Comisión Estatal de Búsqueda suspendió los trabajos de localización de tres personas reportadas como desaparecidas en Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán.

Refirieron que la explicación que dio Brenda Cerón Chagoya, titular de este organismo, fue para "hacer un nuevo un análisis y estrategia".

Las activistas consideraron esto como pérdida de tiempo, pues la Comisión les informó que las coordenadas no correspondían con la exploración que realizaban en ese lugar, donde se buscan los restos de tres jóvenes desaparecidos el 18 de mayo, afuera de un bar en ese municipio.

Criticaron que la búsqueda no fue bien planeada por la Comisión y lo que se hizo este lunes y martes fue una simulación, "siguen jugando con el dolor de las víctimas".

Agregaron que esta diligencia se solicitó meses atrás y se pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía.

Lamentaron que ahora les exijan a los colectivos respetar protocolos, particularmente el de no dar información a medios, cuando la Comisión fue la primera en hacerlo, "se nos presenta un documento en el que piden que sea confidencial todo lo que suceda, que no se dé a medios nada de información, cuando ellos ya lo habían violado una semana antes, porque lo dieron a conocer y ahora quieren que nosotros firmemos esos oficios".

En este contexto, señalaron que hay desorganización en las autoridades en lo que respecta a los planes de búsqueda, pues la Comisión Estatal de Búsqueda presentó un plan de trabajo y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) otro, "ni siquiera ellos están coordinados. Nosotros no presentamos ningún plan porque ya hay una investigación; sólo hacemos el acompañamiento a la familia que los busca".

Insistieron en que lo realizado en este caso de los tres jóvenes desaparecidos es una simulación porque no hubo coordinación, ni planeación y no respetaron protocolos. Por el contrario, afirmaron que el trabajo de los colectivos ha dado frutos, "hemos encontrado a personas; no damos palos de ciego; vamos con una estructura de trabajo bien hecho y en coordinación con otras autoridades".

Expusieron que este martes, antes de entrar al lugar en donde se realiza la búsqueda, los integrantes de la Comisión los detuvo con el argumento de tener otro método de trabajo y de que la búsqueda sería una pérdida de tiempo pues sus coordenadas les daban otra ubicación. Nuevamente las familias fueron revictimizadas porque era su diligencia".

Por último, anunciaron que presentarán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se abran las investigaciones y exigirán que el Consejo Estatal Ciudadano y a la Comisión de Víctimas intervengan, "no podemos seguir con la indolencia de esas autoridades".