Política

NOM-035, en beneficio también de las empresas: especialistas

noviembre 27, 2019

Veracruz, Ver.- Los patrones podrán hacerse acreedores a multas que oscilen entre los 12 mil y los 400 mil pesos en el caso de incumplir con lo que establece la NOM-035-STPS-2018, la cual tiene como finalidad eliminar el estrés y la ansiedad en el ámbito laboral y, por el contrario, crear relaciones y ambientes de armonía.

El psicólogo clínico Juan Carlos Fuentes Purón comentó que la elaboración de la NOM-035-STPS-2018 se comenzó a trabajar desde el año 2016, se consolidó en 2018 y la primera etapa de su implementación entró en vigor en octubre pasado.

El especialista indicó que la segunda etapa de la norma entrará en vigor en octubre de 2020. "Dentro de la norma se contempla el vínculo con la Ley Federal del Trabajo y con otros reglamentos para que una empresa que no cumpla con todo lo establecido en esta Norma-035, pueda tener sanciones entre 12, 20 mil pesos y 200 o 400 mil pesos por empleado, entonces lo más conveniente es seguir este tipo de lineamientos para no incurrir en sanciones, por una parte, pero para estar tranquilos y contentos como empresarios para poder tener mayor productividad".

Juan Carlos Fuentes Purón dijo que la NOM-035-STPS-2018 busca eliminar las cargas de trabajo exageradas, horarios laborales inadecuados que impidan el contacto con la familia y otros factores que pueden provocar ansiedad, estrés grave, alteración del ciclo sueño-vigilia o violencia laboral.

En ese sentido, Fuentes Purón insistió que la NOM-035-STPS-2018 plantea crear una felicidad productiva, pues México es considerado uno de los principales países de estrés laboral.

"El porcentaje es muy elevado, México está considerado como uno de los principales países de estrés laboral y esto se debe, insisto, no sólo a las condiciones del centro del trabajo, sino a las condiciones económicas, de inseguridad y demás que pueden existir en los lugares alrededor del trabajo (…) tenemos que contemplar esto como parte de una cultura laboral y una cultura de vida; en general somos de los primeros lugares, en estrés, en ansiedad y en ese tipo de problemas", finalizó.